Coronavirus
UNAM
A través de un comunicado compartido en su página de Internet y redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que mantendrá el uso del cubrebocas en espacios cerrados. Lo anterior debido a que, tal como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia aún no termina.
Esto se puede evidenciar aún más con el incremento en el número de contagios que se han reportado recientemente en múltiples naciones europeas. Así como en Canadá y en algunas ciudades de Estados Unidos, en el continente americano.
La UNAM señala que, con el crecimiento en los niveles de transmisión en diferentes partes del planeta, se elevan las probabilidades de que surjan nuevas variantes del virus del COVID-19. Así como también se incrementa la cantidad de personas que podrían desarrollar alguna condición “post-COVID-19” tras recuperarse de la enfermedad.
La medida de conservar la recomendación de utilizar el cubrebocas en espacios cerrados por parte de la UNAM contrasta con las indicaciones del Gobierno Federal. Recordemos que hace menos de una semana, la CDMX declaró que ya no sería obligatorio usar la mascarilla en espacios cerrados. Siempre y cuando están bien ventilados y se mantenga una sana distancia de, por lo menos, 1.5 metros.
No obstante, la Máxima Casa de Estudios resaltó que, aunque los niveles de contagio en México han descendido, tal como lo ha explicado Hugo López-Gatell, el hecho de que en Europa y EE. UU. se estén incrementando los nuevos contagios, puede resultar preocupante. Esto debido a la experiencia con las cinco olas anteriores en México, que se han disparado justamente tras el aumento de casos en Europa y Estados Unidos.
Adicionalmente, mencionan que, con la llegada del invierno, es “altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas”. Esto podría derivar en un incremento en los contagios por coronavirus, así como también se elevan los casos de influenza estacional y demás infecciones respiratorias.
También te puede interesar: OPS recomienda a México conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados
Para minimizar los riesgos de posibles contagios al interior de los espacios universitarios, la UNAM recomienda ampliamente que los estudiantes, docentes y personal administrativo se apliquen las vacunas anti COVID-19. Es importante que las personas cuenten con el cuadro completo de vacunación, incluyendo, de ser posible, la dosis de refuerzo.
“Es conveniente que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos. Y quienes sean mayores de 18 sin enfermedades predisponentes cuenten con un refuerzo adicional a su primer esquema, sin importar cuál o cuáles vacunas hayan recibido”. Explicó la UNAM.
Adicional a las vacunas, la UNAM recomendó utilizar el cubrebocas correctamente en los espacios cerrados de sus instalaciones. Y aseguraron que mantendrán una permanente y adecuada ventilación en sitios cerrados donde se lleven a cabo las actividades académicas. Así como limpieza constante de las intalaciones. También será importante que las personas mantengan las medidas sanitarias básicas, por ejemplo, lavado de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y estornudo de etiqueta.
La UNAM mantiene las recomendaciones de diversas organizaciones de Salud, donde se indica que, en caso de presentar alguno de los signos o síntomas relacionados con COVID-19, se evite la asistencia al trabajo, escuelas o lugares de recreación. Es importante no automedicarse y realizarse una prueba para confirmar el contagio y, en caso de resultar positivo, resguardarse en casa (mínimo siete días) hasta que la enfermedad ya nos sea transmisible.