Coronavirus
Nuevo León
La temporada invernal ya está casi a la vuelta de la esquina. Y con esta temporada de fríos, que ya iniciaron, las enfermedades respiratorias se vuelven más comunes entre la población. Esto se ha reflejado en el incremento de nuevos casos de COVID-19. Por ello, el estado de Nuevo León volverá a solicitar a la población el uso del cubrebocas en espacios interiores cerrados.
Esta medida fue dada a conocer a través de una conferencia por Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León. Y se implementará a partir de este lunes 12 de diciembre.
“Estamos ya con números mucho más altos de los que veníamos observando. Y, afortunadamente, no hemos visto un impacto mayor en las hospitalizaciones”. Dijo Marróquín Escamilla.
Alma Rosa Marroquín, aclaró que, hasta nuevo aviso, será “obligatorio” utilizar un cubrebocas al ingresar o permanecer en dentro de cualquier establecimiento con espacios cerrados. “Desde ahora, todos tendremos que usar cubrebocas en espacios como éste”. Agregó la funcionaria.
Asimismo, resaltó que la medida aplica en diversos establecimientos comerciales. Tal es el caso de restaurantes, hoteles, cines, teatros, oficinas, tiendas, farmacias, museos, tintorerías, estéticas, centros comerciales, supermercados, gimnasios, bares, salones de eventos, y otros más.
“Si alguna persona está enferma, debe usar el cubrebocas. Si presenta síntomas respiratorios, aunque no sea COVID-19, deberá utilizar un cubrebocas”. Explicó Alma Rosa Marroquín.
Otro de los puntos importantes de la conferencia con la titular de la Secretaría de Salud estatal, es sobre si habrá, o no, sanciones por no obedecer esta medida. Por el momento, no se mencionó ningún tipo de sanción. Así como también, el gobierno neolonense destacó que “no habrá restricciones a la movilidad, ni en el aforo de los comercios”.
También te puede interesar: Covid-19: La variante ‘Perro del infierno’ ya está presente en México
Esto quiere decir que todos los comercios podrán abrir sus puertas para recibir al 100 por ciento de sus clientes, sin limitar el cupo. Sólo que, a partir de este lunes 12 de diciembre, se solicitará que las personas vistan un cubrebocas mientras permanezcan dentro del establecimiento.
En cuanto a la política de uso de cubrebocas en las escuelas, clínicas u hospitales, y transporte público, la medida del cubrebocas, sigue vigente. Aunque, Marroquín Escamilla, explicó que, en caso de que los padres de familia detecten algún menor adquiera una enfermedad respiratoria, lo recomendable es no enviarlo a clases.