Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que el siguiente grupo en recibir la vacuna de refuerzo contra COVID-19 serán los maestros. Así como también se extiende a todo el personal educativo. Es decir, administrativos y demás personal de apoyo.
Lo anterior, de acuerdo con el subsecretario, es con la intención de facilitar la operación de actividades prioritarias y de interés público, como es la salud y educación.
Durante las últimas semanas, la vacunación de refuerzo para adultos mayores ha avanzado con buen ritmo. Así que la segunda etapa de esta nueva estrategia será aplicar la dosis adicional al personal docente.
De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, las fechas de la vacunación para los maestros serán anunciadas próximamente. Pero adelantó que ocurrirá a principios del próximo año. Posiblemente en enero.
En cuanto al comportamiento de la pandemia en el país, López-Gatell remarcó que se ha registrado una disminución en los nuevos contagios por coronavirus. Así como también han reducido los ingresos hospitalarios. Y destacó que la variante Ómicron podría generar un incremento en los contagios, no obstante, al ser menos peligrosa, las hospitalizaciones se mantendrían en niveles bajos.
“La evidencia es que es una variante [Ómicron] claramente más transmisible; pero produce menos enfermedad grave”. Comentó el funcionario. Al mismo tiempo que indicó que “la proporción de personas enfermas es menor y la inmunidad por vacunación sigue siendo mayormente eficaz y efectiva para impedir el contagio de la variante Ómicrón”.
También te puede interesar: López-Gatell descarta vacunación a menores de 15 años contra COVID-19
Otro de los sectores prioritarios es el del personal de la salud, por ello, López-Gatell informó que ya inició la campaña de vacunación de refuerzo contra COVID-19 enfocada al personal médico. Por ahora se tiene cobertura en siete estados, pero paulatinamente se tendrá disponibilidad en todo el país.
Por último, el subsecretario destacó la importancia de la vacunación, pues de acuerdo con los informes de la pandemia, “los no vacunados” son más propensos a enfermar de gravedad e incluso a fallecer debido a las complicaciones del coronavirus. Estar vacunado reduce la posibilidad de muerte hasta en 10 veces, agregó el funcionario.