¡Llegó el momento! A partir de este martes 7 de diciembre comenzó la campaña para aplicar la vacuna de refuerzo a los adultos mayores de 60 años en varios estados del país.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la decisión de aplicar una dosis de refuerzo fue tomada con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El subsecretario López-Gatell aclaró que, a diferencia de la campaña de vacunación regular en donde se ofrecían las diferentes vacunas de los laboratorios aprobados por las autoridades sanitarias, en esta ocasión sólo se aplicará la de un laboratorio: AstraZeneca.
Esto quiere decir que, independientemente del biológico que hayan recibido los adultos mayores durante las dos aplicaciones anteriores, ahora serán inoculados con una “dosis de refuerzo” de AstraZeneca.
La organización de esta campaña de refuerzo comenzará desde hoy, y se contemplará a las personas que se vacunaron antes de junio de 2021. Mientras que quienes se aplicaron la vacuna después de junio, tendrán que esperar un periodo de seis meses para recibir la dosis de refuerzo.
También te podría interesar: Oficial, se detecta el primer caso positivo de Ómicron en México
A diferencia de las ocasiones anteriores, para esta dosis de refuerzo no es necesario llenar un registro. De hecho, el único requisito que señala Hugo López-Gatell es llevar una identificación oficial con fotografía que acredite la edad del adulto mayor.
“Personas de 60 años y más serán invitadas a vacunarse con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional. Utilizaremos la vacuna de AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”. Comentó López Gatell en rueda de prensa.
“La dosis adicional que compone el refuerzo, ya sea segundas para esquemas de una sola dosis como CanSino y Johnson & Johnson, o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema”. Añadió.
A partir de este martes se comenzará la aplicación de la dosis de refuerzo en Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. En el caso del Estado de México y Sinaloa, se dijo que la vacunación comenzará a partir del 8 de diciembre.
“En cada entidad la Brigada Correcaminos anunciará los lugares y fechas específicas de aplicación de dosis”, dijo mencionó el subsecretario. Además, remarcó que, hasta ahora, no hay evidencia suficiente para aplicar el refuerzo de la vacuna de forma general, por ello, de inicio, únicamente se enfocarán a los adultos mayores de 60 años.