Crimen organizado
Jalisco
A finales de mayo, se reportó la desaparición de, por lo menos, siete jóvenes trabajadores de un Call Center ubicado en Zapopan, Jalisco. Sin embargo, poco después, la cifra se elevó a ocho víctimas de presunto secuestro.
El 31 de mayo, autoridades de Jalisco localizaron aproximadamente 45 bolsas con restos humanos. El hallazgo se dio en una barranca ubicada en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan, Jalisco.
Tras los debidos análisis por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el Gobierno de Jalisco confirmó que los restos humanos encontrados en la barranca de Zapopan, sí corresponden con las víctimas privadas de su libertad que trabajaban en el Call Center.
«Las pruebas periciales realizadas por el IJCF a las víctimas encontradas en la colonia “Mirador Escondido”, confirman que corresponden a los jóvenes que trabajaban en un Call Center en Zapopan, quienes contaban con denuncia por desaparición». Detallaron la fiscalía de Jalisco a través de un comunicado.
La nueva información obtenida por parte de las autoridades de Jalisco ya se integró a la carpeta de investigación que lleva a cabo la fiscalía del estado. Así como también se notificó a los familiares de las ocho víctimas fatales de esta desaparición forzada.
Una de las principales líneas de investigación sobre la desaparición y posterior asesinato de ocho trabajadores de un Call Center, es que presuntamente habrían querido renunciar a la empresa en la que trabajaban. A través de las investigaciones, se presume que dicho Call Center estaría vinculado a «fraudes» inmobiliarios, posiblemente relacionados con tiempos compartidos.
También te puede interesar: Encuentran más de 40 bolsas con restos humanos en Jalisco
Sobre lo anterior, funcionarios del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos han señalado que acciones como ésta, por parte del crimen organizado, tienen la intención de dar un mensaje a los trabajadores de los centros de atención. Así como también sugieren que esta actividad estaría ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual tiene amplia presencia en la entidad jalisciense.