Crimen
Estado de México
A principios de abril de 2022, el homicidio del joven Hugo Carbajal Amaro acaparó las primeras planas. Y es que, tras el crimen, los familiares del adolescente bloquearon una de las avenidas más importantes del Estado de México. Durante casi 15 horas, los manifestantes exigieron a las autoridades justicia para el menor de edad, quien perdió la vida luego de acudir a una fiesta clandestina en Jolotzingo, Estado de México.
Testigos afirman que, durante la noche, Hugo Carbajal se hizo de palabras con Mauricio “N”, por lo que el acusado presuntamente arrojó un objeto de cristal que terminaría impactando en el cuello del joven de 15 años. Lamentablemente, el filo del objeto laceró el cuello de la víctima, quien comenzó a desangrase rápidamente. Y aunque los servicios de emergencia acudieron rápidamente para trasladarlo a un nosocomio en Atizapán de Zaragoza, los médicos reportaron que la víctima llegó al hospital sin signos vitales.
Días después, el presunto culpable, quien se identificó como Mauricio Mora Zarza, se entregó a las autoridades correspondientes para comenzar el juicio en su contra por el delito de homicidio calificado.
También te puede interesar: Periférico norte queda libre tras bloqueo por asesinato de Hugo Carbajal
Este miércoles 3 de agosto, un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, sentenció a Mauricio Mora Zarza a cumplir una condena de 35 años. Esto por encontrarlo responsable de la muerte de Hugo Carbajal Amaro durante una fiesta clandestina celebrada en el Estado de México.
Durante la audiencia, que se extendió a poco más de dos horas, el juzgador admitió la solicitud de procedimiento abreviado. Y emitió sentencia que aceptaron ambas partes. Previamente, el juez analizó todas las evidencias mostradas para desarrollar el caso, del cual encontraron culpable a Mauricio Mora, quien presuntamente alquilaba los inmuebles para fiestas clandestinas.
Además de los años de prisión, Mauricio Mora Zarza fue obligado a otorgar una compensación económica a los familiares de la víctima. Esta asciende a 725 mil pesos. El Poder Judicial del Estado de México remarcó que el sentenciado “renunció a su derecho a un juicio oral”. Y admitió su responsabilidad ante los hechos por los que se le acusan.
Luego de escuchar la sentencia, Maureen Amaro, madre de Hugo Carbajal Amaro ofrecieron una conferencia a los medios de comunicación. Allí mostraron su conformidad con los resultados del juicio en contra del agresor de su hijo. Así como también aprovecharon para agradecer al fiscal general de Justicia del EdoMéx, José Luis Cervantes Martínez, por la resolución del caso.
Maureen Amaro remarcó que la vida de su hijo “no tiene ningún precio de ningún tipo”. Y dijo que la compensación económica de más de 700 mil pesos será para pagar los honorarios de los abogados. “Pido a Dios que me dé mucha fuerza, Hugo iba a ser un excelente cirujano, un excelente futbolista, me quitaron todo”. Agregó.