Crimen
Estado de México
Identificado como Andrés Filomeno Mendoza Celi, de 76 años, y mejor conocido como el “Caníbal de Atizapán”, se trata de un sujeto a quien se le acusa directamente por el feminicidio de Reyna González Amador. Así como también se le señala de alrededor de 30 feminicidios que habría cometido al interior de su casa localizada en la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Al también conocido como el “Monstruo de Atizapán” se le acreditó una octava sentencia por su participación en la desaparición forzada y feminicidio de una mujer identificada con las iniciales B.S.O. Ella salió de su domicilio, en el municipio de Coacalco, desde el 7 de abril de 2012, para encontrarse con alguna persona. Desde entonces, se desconocía su paradero, hasta que las investigaciones por parte de las autoridades revelaron que fue víctima de feminicidio por parte de Andrés Filomeno Mendoza Celis.
Las autoridades lograron aportar las pruebas suficientes para determinar la responsabilidad del acusado en los crímenes que se le imputan. Además de los 55 años de prisión por esta nueva sentencia, a Mendoza Celi le fijaron una multa de 105 mil 961 pesos y otra de un millón 864 mil 36 pesos como reparación del daño material.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a Mendoza Celi se le dictó una nueva sentencia por 55 años, que se suma a otras cinco más que ya tenía por la misma cantidad de tiempo. Así como también cuenta con una sentencia de por vida y una condena de 92 años de cárcel. Lo anterior por delitos como feminicidio, desaparición de personas y homicidio.
El pasado 15 de mayo de 2021 se logró la detención de Andrés Filomeno Mendoza Celis. Esto luego de que las autoridades del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, realizaron un cateo en el domicilio del sujeto. En ese momento, la policía logró detectar evidencias directas sobre los crímenes que cometía este adulto mayor en su vivienda, tras lo cual se le conoció públicamente como el “Caníbal de Atizapán”.
También te puede interesar: ¿Qué se sabe del asesino serial en Tijuana?
Con la intervención del personal forense, las autoridades locales lograron localizar más de cuatro mil 300 restos óseos. Así como también se hallaron identificaciones de diversas víctimas, una libreta con múltiples nombres y descripciones de personas, fotos, bolsos, zapatos de mujeres, y una gran cantidad de material videográfico.
A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado de México resaltó que continuarán con las investigaciones de este caso para identificar a las personas que pudieron ser víctimas por parte del sentenciado.