Estado de México
Recientemente, un juez de control resolvió imponer la medida cautelar de “prisión preventiva oficiosa” para Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, de 22 y 18 años, respectivamente. Lo anterior luego de que concluyó la audiencia inicial en el caso del abandono del bebé, de 36 semanas de gestación, quien aún sigue bajo cuidado médico tras ser abandonado en calles de Tultitlán, Estado de México.
La comparecencia se celebró en los juzgados del penal de Tlalnepantla, también conocido como “Barrientos”. Allí se ratificó la legalidad de la detención por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de su hijo recién nacido. Durante la sesión, el agente del Ministerio Público pidió la vinculación a proceso de la pareja. En tanto que los abogados de Lucio “N” señaló que la situación de extrema pobreza (del padre del bebé) influyó en su actuar.
Al concluir la audiencia, el juez resolvió mantener a la pareja en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Será en la próxima audiencia, fijada para el 20 de febrero, cuando se defina si los detenidos enfrentarán un proceso judicial o podrán obtener su libertad.
El pasado 14 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó, a través de un comunicado, compartido en medios sociales, que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, presuntos responsables del delito de homicidio, en grado de tentativa, en agravio de un recién nacido.
De acuerdo con la información proporcionada por la fiscalía mexiquense, los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero de 2024, cuando Lucio “N”, abandonó a su bebé calles del municipio de Tultitlán. Más tarde, la madre del recién nacido, identificada como Diana Jaciel “N”, acudió al Ministerio Público para poner una denuncia en contra de su pareja por el abandono en vía pública del bebé.
Posteriormente, Lucio “N” se entregó de manera voluntaria a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX). Pero, como el hecho delictivo ocurrió en Tultitlán, se notificó a la fiscalía del Estado de México. Esta última se encargó de trasladar a Lucio hacia el Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli.
El bebé se encuentra internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán. De acuerdo con el director del ISSSTE, Martín Batres, el bebé “mantiene signos vitales estables y buenas condiciones físicas generales, tolera la dieta vía oral de fórmula maternizada, sin presentar fiebre o algún otro dato de infección”.
Datos de los médicos resaltan que tanto la temperatura del recién nacido, como sus niveles de oxígeno, frecuencia cardiaca y respiratoria, son normales. Su estado neurológico estable, con reflejos primarios presentes y completos, y reporte de corazón estructuralmente sano y audición normal bilateral.
También te recomendamos leer: Abandonan a bebé en calles de Tultitlán, Estado de México
De acuerdo con la estimación clínica, El recién nacido que, de acuerdo con estimación clínica, tiene 36 semanas de gestación, continuará bajo estrecha vigilancia por parte del personal médico del ISSSTE, el cual le ha proporcionado la atención que necesita y ha realizado las valoraciones, estudios y tratamientos requeridos en su caso. Se espera que el paciente neonato evolucione de manera positiva 10 próximos días.