Crimen
Nuevo León
A casi nueve meses de que las autoridades de Nuevo León encontraran el cuerpo sin vida de la joven Debanhi Escobar Basaldúa, su caso, tipificado como feminicidio, sigue en investigación. Ahora se informó sobre la imputación a dos de las, en ese entonces, trabajadoras del Motel Nueva Castilla, quienes presuntamente habrían participado en el encubrimiento del crimen.
El 21 de abril de 2022 las autoridades de Nuevo León encontraron el cadáver de Debanhi Susana Escobar Basaldúa en una de las cisternas dentro del perímetro del Motel Nueva Castilla. En aquél entonces se habló de que la joven habría caído accidentalmente en dicho lugar, donde finalmente perdió la vida.
Sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones, se pudo averiguar que el cuerpo fue “sembrado”. Es decir, que la muerte ocurrió en otro lugar y en condiciones diferentes. Pero los responsables trasladaron el cadáver a la cisterna, donde fue hallado por las autoridades neolonenses.
También te puede interesar: Aplazan audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht, hasta 10 días
Los recientes datos de las investigaciones señalan a dos extrabajadoras del Motel Nueva Castilla. Se trata de Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N. En el momento de los hechos, ellas se desempeñaban como mucama y gerente del motel respectivamente.
Sobre ellas, la fiscalía de Nuevo León levantó una investigación por el presunto delito de falso testimonio y encubrimiento. Esto durante la investigación del caso de la joven desaparecida en Escobedo, Nuevo León.
Durante la tarde de este miércoles, se llevó a cabo la primera audiencia virtual para las imputadas. Sin embargo, el abogado de las mujeres pidió la “duplicidad del término constitucional”.
Por lo que ahora se llevará a cabo una nueva audiencia hasta el 9 de enero. Aunque el Ministerio Público solicitó una medida cautelar, el juez la negó; pero informó a las acusadas de que en caso de que no se presenten a las audiencias, sí la haría válida.
Mario Escobar, padre de Debanhi, se mostró satisfecho con el avance de las investigaciones sobre el caso de su hija. “Vemos una luz al final del camino”, dijo. Y remarcó que “no van a descansar hasta presentar un precedente bien fundamentado”.
Mientras tanto, para finales de enero, Mario Escobar tiene programada una visita a la Ciudad de México. Allí espera que se le den más detalles de los avances del caso del feminicidio de la joven de 18 años.