Crimen
Nuevo León
Tras una tercera autopsia del cadáver de Debanhi Susana Escobar, de 18 años, los peritos determinaron la causar real de la muerte. No se trató de un accidente, como lo señaló la fiscalía luego del hallazgo del cuerpo. Sino que la joven falleció por asfixia por sofocación, es decir, la asesinaron.
La información anterior la corroboró, Felipe Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses, del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX). Además, se logró determinar que la muerte ocurrió entre tres y cinco días antes de que las autoridades de neolonenses encontraran el cuerpo sin vida al interior de una cisterna en el Hotel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.
Recordemos que Debani Escobar Bazaldúa desapareció el 9 de abril de 2020. Y luego de casi dos semanas de búsqueda, su cadáver se encontró sin vida el 22 de abril. Posterior a la autopsia de la fiscalía, donde se comunicó que la muerte fue accidental y que no hubo agresión física o sexual por parte de terceros, el padre de Debanhi ordenó una segunda autopsia, esta vez de manera independiente.
Los resultados de este segundo dictamen reflejaron que sí hubo violencia física, múltiples golpes en rostro y cuerpo. Y que, además, encontraron evidencias de agresión sexual en contra de la joven.
También te puede interesar: Fiscalía catea habitación de Debanhi Escobar… 40 días después de hallar su cuerpo
Ahora, para dar mayor claridad entre ambos dictámenes, la Fiscalía General de la República, en acuerdo con los padres de la víctima, la Secretaría de Seguridad Pública federal y las autoridades de Nuevo León, llevaron a cabo una tercera autopsia. En esta se reveló la verdadera causa de la muerte, la cual fue por asfixia por sofocación “en su variedad de obstrucción de fosas nasales”.
Ante esta nueva evidencia, la afirmación del fiscal neolonense, Gustavo Adolfo Guerrero, queda descartada. Él afirmó en aquél entonces que el fallecimiento fue accidental y a consecuencia de una contusión craneal.
Sin embargo, esta tercera autopsia refiere que no hubo agresión sexual, tal como lo había determinado la autopsia anterior, realizada por un perito independiente contratado por los familiares. Así como también destacaron que la muerte se haya debido a asfixia por sumersión, es decir, ahogamiento.