Crimen
Jalisco
Jalisco, en específico Lagos de Moreno, vuelve a estar en tendencia por una nueva desaparición de otros cinco jóvenes. Hace unos días, se registró la desaparición de cinco amigos, con edades entre los 19 y 21 años, que fueron presuntamente levantados y privados de su libertad. Días después, comenzaron a circular fotos y videos en donde, presuntamente, el crimen organizado los habría obligado a pelear entre ellos hasta la muerte.
Posteriormente, las autoridades catearon un inmueble donde se habría llevado a cabo el crimen. El entorno del inmueble resultó consistente con el mostrado en las imágenes y videos. En dicho lugar, se encontraron cuatro osamentas, completamente calcinadas. Por lo que la fiscalía de Jalisco ya está realizando las pruebas necesarias para determinar si los restos óseos corresponden a cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto.
El pasado fin de semana, se reportó un nuevo incidente sobre una posible desaparición forzada de otros cinco jóvenes, también en Lagos de Moreno, Jalisco. En esta ocasión, se trata de miembros de una familia.
De acuerdo con la información sobre su desaparición, los cinco hermanos, integrantes de la familia Macías Noriega, salieron de la localidad de San Isidro a bordo de un vehículo modelo Sentra, color negro, con placas de Texas GSG9342, para acudir a una reunión familiar, con sus primos, en la localidad El Puesto. Sin embargo, desde la tarde del sábado 19 de agosto no se sabe nada de su paradero ni del automóvil. Los hermanos fueron identificados como:
Sobre este último hecho, la Fiscalía General de Jalisco, a través de redes sociales, señaló que no han recibido denuncia por la desaparición de los cinco hermanos. Así como tampoco hay algún reporte de la desaparición en el número de emergencias, 911, u otra dependencia de justicia.
«En coordinación con la policía municipal de Lagos de Moreno, se rastreó la zona donde, supuestamente, desaparecieron [los cinco hermanos], pero nadie les identifico. La Fiscalía hace un exhorto a la ciudadanía a atender únicamente información oficial y está atenta a cualquier novedad». Informó la fiscalía de Jalisco.
Por su parte, Tecutli Gómez, alcalde de Lagos de Moreno, Jalisco, dijo que no hay ningún reporte sobre esta segunda desaparición.
«Sobre el reporte generado en redes sociales aclaramos lo siguiente: NO existe reporte alguno en ninguna institución de seguridad del estado, ni al 911, de que la información que circuló en redes sea real. En las labores de atención, la Policía Municipal Lagos de Moreno realizó un rastreo en la zona urbana y rural en cinco diferentes colonias y comunidades de donde se decía presuntamente son vecinos pero nadie los identifica. Por lo tanto negamos que exista una desaparición con estas características como se ha informado». Explicó el alcalde.
También te puede interesar: Fiscalía halla restos óseos en una finca de Lagos de Moreno
Sin embargo, en medios sociales, amigos y familiares de los hermanos presuntamente desaparecidos, comenzaron a publicar mensajes para solicitar apoyo para tratar de localizarlos.