CDMX
Crimen organizado
Este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), informó sobre la desarticulación de dos bandas de secuestradores de la CDMX. Además, se logró capturar a nueve presuntos delincuentes relacionados con delitos como extorsión y privación ilegal de la libertad.
Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la SSC CDMX, confirmó la detención de los presuntos criminales. Y agregó que tambíen se les vincula con el feminicidio de una joven de 19 años.
También te puede interesar: Detienen en CDMX a siete miembros del Cártel del Pacífico
A través de un comunicado, la SSC CDMX resaltó que este golpe a la delincuencia derivó de las labores de investigación e inteligencia. Los elementos policiacos llevaron a cabo diversos operativos en un par de alcaldías (Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero) y, como resultado, se logró la detención de nueve individuos, quienes, presuntamente, pertenecen a dos «células delictivas generadoras de violencia». Mismas que están vinculadas con delitoss de secuestro, extorción, narcotráfico, cobro de piso y homicidio.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, tras la desparición y posterior feminicidio de una joven de 19 años, ocurrido en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, se iniciaron los trabajos de gabinete y campo. Las indagatorias arrojaron información sobre el modus operandi de un grupo criminal que se caracterizaba por el alto nivel de violencia ejercida contra sus víctimas. Así como también se logró la vinculación de esta célula criminal con tres secuestros, uno de éstos ocurrido en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Y dos más en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
«Los criminales grababan mientras las agredían físicamente. Y, posteriormente, enviaban los videos a los familiares [de las víctimas] como medida de presión para obtener un pago por su liberación». Indicó la SSC CDMX.
Los operativos que resutaron en la desarticulación de ambas bandas, se dieron en las colonias Guerrero y Buenavista, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc. Así como en la colonia La Joya, de la alcaldía Gustavo A. Madero. En total, se arrestó a cinco personas, entre las cuales estaban cuatro hombres (de 15, 16, 19 y 26 años), y una adolescente de 16 años de edad.
En otro inmuble, ubicado en la colonia Guerrero, que presuntamente servía como «casa de seguridad», se encontró un machete y ropa (posiblemente de una víctima). Así como también algunos tambos en cuyo interior se encontró cemento y restos humanos. Además, se logró asegurar lo siguiente:
Luego de múltiples denuncias por extorsión, las autoridades capitalinas identificaron a otra banda que operaba en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Tras las averiguaciones, los uniformados detectaron que esta célula interceptaba a sus posibles víctimas usando una motocicleta, para luego violentarlas físicamente y extorsionarlas para liberarlas.
Los elementos policiacos comenzaron a seguir a los presuntos miembros de la banda y vieron que una mujer (presunta víctima de secuestro), pedía ayuda desde el interior de un vehículo localizado en un estacionamiento en la calle República de Brasil, colonia Centro. Inmediatamente, la víctima fue auxiliada, así como también se logró la captura de dos sujetos de 16 y 26 años.
Posteriormente, las autoridades lograon obtener las características del líder de la banda criminal, un hombre de aproximadamente 23 años, a quien detuvieron durante un operativo en el Centro Histórico. Mientras que en la alcaldía Venustiano Carranza, arrestaron a otro presunto miembro de la banda, de 21 años. A estos sujetos se les decomisó lo siguiente: