Profeco
En la conferencia matutina de este lunes 20 de junio, el presidente López Obrador aprovechó para rechazar que haya un creciente desabasto de productos y alimentos en México.
AMLO fue cuestionado sobre si la creciente inflación provocaría un desabasto de alimentos o productos en el país. Y es que algunos analistas destacaron que la inflación podría detonar una carencia de alimentos e incluso de ciertos productos como papel higiénico o agua embotellada.
Inmediatamente, el presidente desmintió que México atraviese una falta de distribución de diversos productos. Y aseveró que existen acuerdos con múltiples comerciantes, productores y distribuidores no sólo para tener presentes los productos de la canasta básica en el mercado; sino que también para mantener precios estables tal como lo anunció hace unas semanas en el Plan Antiinflacionario.
“Tenemos abasto de alimentos y mercancías suficientes en el país. Estamos en un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes que han cumplido los acuerdos de mantener los precios de la Canasta Básica en el país”. Explicó López Obrador en la conferencia matutina de hoy.
El mandatario mexicano también destacó que, en cuanto a los energéticos, “no hay ningún problema”. Y afirmó que el rango de precios para el gas, luz, gasolina y diésel se mantendrá estable.
También te puede interesar: AMLO buscará un ‘precio justo’ para la canasta básica en México
Las afirmaciones del presidente López Obrador fueron apoyadas por el Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Él destacó que el país no está pasando por una crisis de desabasto de alimentos o de ciertos productos, como el papel higiénico. Así como también apuntó que no existe carencia de botellas de agua purificada.
Comentó que en algunas regiones se ha detectado un elevado consumo de productos, como el agua embotellada en Monterrey; pero las empresas resurten el producto en poco tiempo, por lo que no se podría hablar de un desabasto como tal.
Sheffield Padilla reconoció que la inflación ha sido un tema a nivel internacional; sin embargo, afirmó que en México los precios de diversos productos (principalmente de la Canasta Básica) se han controlado. Y destacó que México es uno países que presenta menor inflación en los energéticos.