Estado de México
Salud
Las autoridades sanitarias del Estado de México confirmaron los primeros dos casos de la viruela del mono en la entidad. La enfermedad, también conocida como viruela símica, se detectó en un paciente de 30 años quien habría viajado recientemente a Austria, donde tuvo contacto físico con dos personas. El segundo caso es un hombre de 41 años quien anteriormente residió en Quintana Roo, donde pudo ocurrir el contagio.
Al respecto, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que los pacientes se encuentran bajo vigilancia médica desde los primeros días en que se detectaron los síntomas de la enfermedad. Y aclaró que, en el caso del segundo paciente, su contagio fue detectado por los sistemas de salud de la CDMX. Pero al ser no ser residente de la capital, se canalizó a los sistemas de salud del Estado de México.
Sobre el estado de salud de los pacientes, Durán Mendieta explicó que su condición médica es estable. E informó que, en apego al protocolo de seguimiento, se pusieron en comunicación con cinco contactos de cada persona para realizar los respectivos análisis, que resultaron negativos.
Hace unas semanas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, en México, se tenían identificados cinco casos confirmados de viruela símica. Cuatro de éstos corresponden a pacientes de la Ciudad de México y uno de Jalisco. Sin embargo, más tarde se confirmó que Jalisco sumaba nueve casos. Y ahora con los dos nuevos casos detectados en el Estado de México, suman en total 15 contagios de esta enfermedad en el país.
También te puede interesar: Conave emite alerta por ‘viruela del mono’ en México
La Secretaría de Salud tiene como protocolo analizar todo caso sospechoso de viruela símica y mantener a los pacientes en aislamiento para prevenir más contagios. Una vez que tengan las muestras recolectadas, éstas se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para confirmar si es positivo o negativo.