AMLO
Morelos
Esta mañana, durante la conferencia matutina, cuestionaron al presidente López Obrador sobre si la detención de Ulises Carmona Gándara, fiscal general de Morelos fue legal. En respuesta, AMLO resaltó que dicha detención, en donde participaron elementos del la Fiscalía General de la República, sí estuvo dentro del marco legal.
López Obrador explicó que la detención sí fue legal, pues el fuero protegía a Carmona Gándara por delitos del fuero federal, tal como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, resaltó AMLO, al fiscal de Morelos no se le detuvo por un delito federal; sino por uno del fuero común.
«Él [Ulises Carmona] tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México», dijo AMLO refiriéndose al feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años.
De acuerdo con el tabasqueño, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino en el caso debido a las irregularidades presentadas. Esto debido al presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna, ocurrido en CDMX, pero cuyo cuerpo sin vida se encontró, el pasado 2 de noviembre de 2022, en territorio del estado de Morelos.
«Nosotros queremos que haya justicia, porque había mucho interés en proteger al fiscal por parte de políticos, personalidades y de integrantes del poder judicial», agregó el presidente.
También te puede interesar: FGR y Semar realizan operativo para capturar al fiscal de Morelos
AMLO explicó que era «muy evidente» el presunto encubrimiento del caso, ya que cuando la FGR solicitó la orden de aprehensión, o que un juez de su autorización para detener al fiscal morelense, «nunca se dio», dijo. Además, resaltó que, al mismo tiempo, la SCJN «desempolvó un expediente» y los ministros resolvieron que no se podía juzgar al fiscal de Morelos por contar con un fuero constitucional.
Finalmente, el mandatario mexicano resaltó que este hecho no se trata de una detención con tintes políticos. Pues, recalcó que ni siquiera conoce al fiscal de Morelos detenido el pasado fin de semana. Sin embargo, señaló que Carmona Gándara sí fue partícipe en la ocultación de evidencias. «Cuando menos hay omisiones. No actuó o protegió, pero él va a tener la posibilidad. Es abogado y debe tener muy buenos abogados para demostrar que no participó». Puntualizó AMLO.