CNJG
Estados Unidos
Narcotráfico
Cristian Fernando Gutiérrez, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quedó detenido por autoridades de Estados Unidos, en Riverside, California. El también líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación emparentó con “El Mencho” al contraer nupcias con Laisha Michelle Oseguera González, hija del máximo capo del CJNG.
Tras la privación ilegal de la libertad de dos elementos de la Secretaría de Marina en 2021 en Zapopan, Jalisco, Gutiérrez Ochoa terminó fingiendo su muerte para luego escapar a Estados Unidos. Sin embargo, el pasado martes 19 de noviembre, autoridades estadounidenses confirmaron su detención en California, donde residía, junto con su esposa, bajo una identificación apócrifa.
De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a Cristian Gutiérrez, alias “El Guacho”, se le acusa por diversos delitos, entre los que se encuentran narcotráfico y lavado de dinero.
“El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel que, supuestamente, fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”. Externó la fiscal general adjunta, Lisa Monaco.
La funcionaria agregó que, el ahora detenido se encargó de dirigir el tráfico drogas letales, provocando “una destrucción incalculable en las comunidades”.
“Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”. Añadió.
Por su parte, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, Nicole M. Argentieri, remarcó que Gutiérrez Ochoa, en la última década, dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos. Y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del CJNG.
“La División Penal está comprometida a desmantelar las organizaciones mexicanas de narcotráfico. El arresto del martes envía un mensaje contundente a los líderes del cártel: trabajaremos incansablemente con nuestros socios policiales nacionales e internacionales para hacerlos responsables”. Agregó.
De acuerdo con documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa, de 37 años, se incorporó al CJNG en 2014. Allí coordinó el transporte y distribución de alrededor de 40 toneladas de metanfetamina y aproximadamente dos toneladas de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.
También te recomendamos leer: Detienen a 11 generadores de violencia en Quintana Roo
Además, en el comunicado remarcan que el detenido se encargaba de promover las actividades de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel, todo esto a través del uso de la violencia. Sin embargo, en noviembre de 2021, el yerno de “El Mencho” presuntamente secuestró a dos elementos de la Secretaría de Marina de México. Esto para tratar de liberar a Rosalinda González Valencia, la esposa de “El Mencho”.
Por lo anterior, las autoridades de México dieron persecución a Gutiérrez Ochoa. Sin embargo, con ayuda de su suegro, fingió su muerte para luego huir a Estados Unidos, donde asumió una identidad falsa, para vivir en una residencia de lujo en Riverside, California.