Crimen organizado
Guanajuato
Recientemente, la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato, informó que, a través de un operativo en el que también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se logró la captura de dos presuntos autores materiales de la masacre ocurrida en Salvatierra, Guanajuato.
El pasado 17 de diciembre, un grupo de jóvenes se encontraban celebrando una posada navideña en la exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra. En algún momento, un grupo de individuos quiso entrar a la fiesta. Pero no se les permitió el acceso por no ser parte de los invitados. Estos sujetos aparentemente se marcharon del lugar.
A los pocos minutos volvieron a la fiesta portando armas de grueso calibre. Entraron a la fuerza y tras lanzar una serie de amenazas, finalmente acribillaron a varios de los invitados. En total, 11 personas perdieron la vida. Entre las víctimas fatales estaba un miembro del grupo musical Dinastía Cornejo, quienes se encontraban amenizando la fiesta al momento del ataque.
La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato reveló que los detenidos responden a los nombres de Óscar Osvaldo “N”, alias “El Borre” y Paloma “N”. De acuerdo con la investigación, ellos están involucrados en la masacre del 17 de diciembre de 2023, en la exhacienda de San José del Carmen. Las autoridades resaltaron que tienen pruebas suficientes para acreditar la participación de estas dos personas en diversos hechos delictivos ocurridos en la zona Laja-Bajío.
También te puede interesar: Fiscalía revela avances sobre masacre en Salvatierra, Guanajuato
Tanto el hombre, como la mujer, están identificados como integrantes del comando que ingresó a la posada para asesinar a los jóvenes. La fiscalía estatal detalló que expertos en criminalística recopilaron e identificaron evidencia relacionada con la investigación. En tanto que peritos forenses, analistas de información criminal y agentes de Investigación, incorporaron los elementos que hicieron posible la identificación de los ahora detenidos.
“El avance tecnológico en la ciencia forense actual permitió a la Fiscalía de Guanajuato el acopio de datos de prueba e información sobre la masacre. Y se pondrá en conocimiento de un Juez para demostrar su contenido probatorio”. Indicó la fiscalía.