Crimen Organizado
La Barredora
En una operación conjunta, fuerzas federales detuvieron a dos presuntos integrantes de la organización criminal identificada como “La Barredora”, grupo acusado de narcotráfico, extorsión y homicidios en la región. Los arrestos se lograron tras labores de inteligencia que vincularon a los sospechosos con Francisco Javier Custodio Luna, expolicía apodado “El Guasón”, a quien capturaron el pasado 27 de marzo en la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.
Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Sedena, Marina, FGR y Guardia Nacional, ejecutaron un dispositivo en Cárdenas para localizar a Edson Aldair Zavala Alcocer, alias “Zavala”, identificado como el nuevo líder de la estructura criminal tras la detención de “El Guasón”. Junto con él, las Fuerzas Armadas de México también arrestaron a Jorge Luis López Torres, su segundo en el mando.
Ambos sujetos quedaron detenidos con apego al protocolo legal. Se les informó el motivo de su aprehensión y se les notificaron sus derechos. Tras lo anterior, los ahora detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que esta captura ocurrió como parte de las acciones de seguridad en Tabasco. Así como agregó que, a Edson Aldair, alias “Zavala”, se le relaciona con hechos violentos en la entidad. De igual manera, señaló que Jorge Luis López, también detenido, participaba en las actividades delictivas de esta misma célula criminal.
A Edson “Zavala” Alcocer se le identificó como el sucesor de Francisco Javier “N”, alias “El Guasón” y presunto encargado de plaza en colonias como INDECO y el Ejido José María Pino Suárez (municipio Centro). De acuerdo con las autoridades federales, él coordinaba la venta y distribución de drogas y dirigía células de sicarios para eliminar rivales. Además, destacaron que se le acusa de cooptar autoridades locales para facilitar las operaciones del grupo y que es reconocido por el uso de violencia extrema durante las disputas de las plazas.
También te recomendamos leer: Cae en Tabasco “El Guasón”, operador clave de “La Barredora”
Por su parte, Jorge Luis López Torres es el presunto responsable logístico del grupo criminal, incluido el rastreo de objetivos rivales. Además, se encargaba de monitorear los operativos de las autoridades para alertar a su organización; así como también participaba activamente en el narcomenudeo en la entidad.
La captura de estos objetivos forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad para desmantelar grupos generadores de violencia. “La Barredora” está señalada como responsable de delitos como extorsión a comercios, distribución de metanfetamina y cocaína y ejecuciones selectivas contra células antagonistas.