Desaparición
Nuevo León
Durante las primeras horas de este martes, las autoridades neolonenses detuvieron a un masculino en el municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León. Esto por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Los hechos habrían ocurrido la madrugada del 9 de abril en la carretera a Laredo, cerca de la colonia Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.
El hombre, de 46 años, presuntamente originario de San Luis Potosí, fue identificado como Jesús “N”. La policía local lo abordó mientras se encontraba en la colonia Los Pilares, en Salinas Victoria. La detención se dio tras múltiples denuncias en su contra, en las que se le acusa de acoso. Así como también intento te privación de la libertad en contra de diversas mujeres.
Durante la revisión del vehículo del sospechoso, los uniformados encontraron diversos objetos que llamaron su atención, principalmente ropa de mujer. Sin embargo, la Fiscalía de Nuevo León no ha comentado nada sobre la detención o su posible vinculación con el caso de la desaparición de la joven de 18 años.
También te puede interesar: Nuevo León anuncia creación de grupo especial de búsqueda para mujeres desaparecidas
En redes sociales, una familiar de Debanhi declaró que la joven acudió junto dos unas amigas a una fiesta cercana a la PGR de Escobedo. Más tarde, las chicas salieron del lugar, no sin antes contactar a un supuesto chofer (de confianza) de taxi por aplicación. Dicho sujeto se encargaría de recoger a Debanhi y trasportarla a su domicilio. No obstante, al parecer el viaje se realizó independientemente, es decir, sin solicitar el servicio mediante la app.
El chofer, señalado como la última persona en ver a Debanhi, indicó que dejó a la joven, aún de madrugada, en un punto de la carretera a Laredo, en las cercanías de la colonia Nueva Castilla. Esa fue la última ocasión en que se tuvo señal de la mujer, quien está desaparecida desde el 9 de abril.
Antes de dejar a la chica, el chofer tomó una fotografía. En ésta se puede observar a la mujer sola, en la madrugada, en una carretera poco transitada. Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, confirmó la imagen como verídica.
Al momento de su desaparición, Debani vestía una blusa con tirantes (top) de color blanco; falda café oscuro; y tenis de bota tipo Converse de color negro. Entre otras señas particulares, la fiscalía señala que cuenta una cicatriz en la mano derecha y otra en la barbilla. Usa brackets y posee una estatura de 1.67 metros. Su cabello es castaño claro, lacio, largo y sus ojos son café claro.
El 12 de abril, familiares y amigos se reunieron en las afueras del Motel Nueva Castilla para comenzar una búsqueda de la joven de 18 años.