Tlalnepantla
Luego de que un grupo de personas asesinara a un perro en Tlalnepantla, se encendieron las redes sociales para condenar este hecho de maltrato animal a través del hashtag #JusticiaEnTlalne. El gobierno ya aprobó las nuevas leyes para castigar este tipo de actos en contra de los animales.
Hace unos días se difundió la noticia de que un grupo de individuos maltrató hasta darle muerte a un perro de nombre Silver. Este hecho quedó registrado en video y generó indignación en redes sociales. Esto derivó en modificaciones a la ley que incluyen nuevas sanciones por maltrato animal en el Estado de México.
Las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal fueron aprobadas por unanimidad por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso en el Estado de México.
También te puede interesar: Scarlett Johansson demandó a Disney por el estreno de Black Widow en streaming
Ahora en el EdoMéx, quien provoque lesiones dolosas o realice actos de abuso en contra de los animales, será juzgado y sancionado.
Las penas serán de cuatro años a quien abuse sexualmente de los animales. Y quien prolongue la agonía será castigado con hasta con seis años de prisión. Así lo difundió el Poder Legislativo del Estado de México a través de un comunicado oficial. En caso de que quien cometa el acto sea un servidor o servidora público, la sanción se eleva hasta los nueve años de cárcel.
La iniciativa la propuso la diputada María Elizabeth Millán García. Y detalla en el comunicado que “quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrán de tres a seis años de prisión. El tiempo será de hasta nueve años, cuando el maltrato lo cometan servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales”.
Asimismo, las multas por este tipo de delitos irán desde los 26 mil 800 pesos, hasta más de 40 mil.
Las reformas apunan que será responsabilidad de cada ayuntamiento el crear una Unidad y un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal. Esta unidad desarrollará programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía. Así como también se encargará (mediante la esterilización) del control de la población de caninos y felinos que estén en situación de calle.