CDMX
Estado de México
IMSS
IMSS Bienestar
Durante la conferencia matutina de este jueves 8 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Estado de México y la Ciudad de México serán las próximas entidades en incorporarse al IMSS-Bienestar.
De acuerdo con el Gobierno federal, el IMSS-Bienestar es un programa a través del cual se brinda cobertura en temas de salud (en sus unidades de servicios de primero y segundo nivel de atención) a gente que no cuente con Seguridad Social, en zonas marginadas. Ya sea en comunidades rurales o urbanizadas.
El mandatario mexicano explicó que tras las elecciones por la gobernatura del Estado de México del pasado 4 de junio, se puso en contacto con la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez. En la reunión (virtual) los políticos acordaron que el Estado de México será una de las próximas entidades federativas en anexarse al «Sistema de Salud Federal», mejor conocido como IMSS-Bienestar.
El acuerdo especifica que la anexión de la entidad mexiquense se dará a partir del próximo 15 de septiembre de 2023. Fecha en la que Gómez Álvarez rendirá protesta como gobernadora del Estado de México para el periodo 2023-2029.
«Con el triunfó en el Estado de México, el día que vimos a la maestra Delfina hablamos de este tema [integración del EdoMéx al programa de salud federalizado] y ella está totalmente de acuerdo que todo el Estado de México se atienda con el IMSS-Bienestar». Dijo AMLO.
También te puede interesar: No habrá ‘dedazo’ en la próxima elección presidencial: AMLO
El político tabasqueño remarcó que, hasta ahora, van 15 entidades federativas que se han integrado al programa conocido como IMSS-Bienestar. Entre los beneficios para los estados de formar parte del círculo de este programa de salud federal, es que las entidades que se incorporen cuentan con un abasto de medicamentos, en promedio, del 90 por ciento.
En tanto que las entidades que aún no se han integrado al programa de salud del gobierno federal, obtienen la cantidad de medicamentos necesaria para que las instituciones médicas llevar a cabo sus funciones. Así como para que la gente no quede desamparada de los medicamentos que requieran.
López Obrador ahondó sobre el problema del desabasto de medicamentos en el país. Sobre ello comentó que el problema se generó debido a la elevada corrupción de las empresas encargadas de suministrar las medicinas.
Debido a dicha corrupción y lo que provocó en el sistema de salud del país, dijo Obrador, todavía falta para que el Sector Salud se recupere. Entre los principales problemas que existían, estaban la falta de médicos o especialistas y la corrupción en suministro de medicinas.