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Al encabezar la instalación de la Comisión Nacional de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, indicó que este grupo de trabajo tendrá como objetivo “transformar la Educación Superior en México, haciéndola más flexible, capaz de adaptarse a los cambios económicos del país y acorde con la rapidez con que se transmite el conocimiento”.
Delgado Carrillo señaló que esta labor se hará en vinculación con el Plan México y los Polos de Desarrollo para el Bienestar impulsados por Claudia Sheinbaum.
“Tiene que haber una coincidencia entre la oferta educativa de ciertas regiones y las vocaciones económicas de esas regiones para que se cumpla la promesa que les hacemos siempre a los jóvenes, de que si estudias te va a ir bien”, resaltó Delgado Carrillo.
El titular de la SEP aseveró que la Educación Superior en México se debe adaptar a los “nuevos tiempos” para formar ciudadanos con pensamiento crítico. Así como con valores como la solidaridad, la fraternidad, el sentido de comunidad, el compromiso con su país y con los demás. Pero, añadió, que tengan la más alta especialización, calificación y preparación técnica que les permita insertarse de manera exitosa en el mercado laboral.
También resaltó que la preparación constante tendrá que inculcarse desde la Educación Superior. Por lo que será importante el trabajo de la Comisión Nacional de Aprendizaje para Toda la Vida, que debe impulsar este cambio en la educación universitaria.
Comentó que se busca tener una Educación Superior que sea capaz de atraer a los jóvenes. Y que, durante su trayectoria formativa, reciban reconocimientos, microcredenciales de habilidades y saberes. Para ello, dijo que se abrirá una plataforma digital nacional titulada “saberes.mx” para democratizar el acceso a ese tipo educativo.
Delgado Carrillo expuso que cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que las personas ya no pueden desenvolverse a lo largo de sus vidas utilizando solamente las capacidades y conocimientos adquiridos en la escuela, y que necesitan aprender a lo largo de toda la vida, reconoce lo que nuestros pueblos originarios siempre supieron: que el conocimiento adquirido en la juventud es una estrella guía. Pero que se requiere actualizar las brújulas constantemente y perfeccionar las herramientas con las que construimos el mundo.
En su intervención, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí resaltó que el propósito del grupo de trabajo es “abrir un debate profundo sobre el futuro de la Educación Superior en México y asumir un cambio de paradigma hacia una educación abierta a lo largo de la vida”.
Resaltó que, si las habilidades específicas tienen una vigencia limitada de apenas cinco años, es indispensable contar con universidades que acompañen permanentemente a los mexicanos en el desarrollo de su vida profesional
“El desafío no sólo consiste en acompañar a quienes concluyen sus estudios universitarios; sino que también en generar alternativas educativas para los estudiantes que interrumpieron su formación superior”, dijo. Para ellos, añadió, se impulsarán cursos breves y especializados para facilitar su actualización profesional y la reconstrucción de sus competencias. Ello para abrirles nuevas oportunidades en el ámbito laboral y académico.
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El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Plascencia, expuso que, mediante esta comisión, se establecerán cursos alineados a los principales rubros del Plan México. Y se establecerán ofertas educativas de acuerdo con cada región. “No se trata, dijo, de generar mano de obra, sino de fortalecer las habilidades de las y los mexicanos”, dijo.
En tanto que el titular de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carlos Iván Moreno Arellano, comentó que se trata de avanzar a sistemas universitarios más flexibles y abiertos no sólo para el estudio, sino para la dignidad y la vida de las personas. “Las habilidades que obtienen los alumnos en las universidades se vuelven obsoletas en 10 años. Por ello deben impulsarse las microcredenciales”, externó.
Asimismo, se instalarán comisiones regionales entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre de 2025. Estas estarán presididas por las universidades estatales de San Luis Potosí, Baja California, Nayarit, Morelos, Ciudad de México y Quintana Roo.