Libros de Texto Gratuitos
Mario Delgado
SEP
En el marco del 67 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, junto con Victoria Guillén, titular de la Comisión, dieron el banderazo de salida a la distribución de 153.4 millones de libros para el próximo ciclo escolar 2026-2027. Con ello se garantiza que cada niño y adolescente reciba sus materiales para continuar con sus aprendizajes.
Los primeros 28 millones de libros de texto gratuitos salieron del Centro de Distribución de la Conaliteg, en Tlalnepantla, Estado de México. Su destino son los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz y Estado de México. Delgado Carrillo aseveró que, en la nueva familia de libros de texto gratuitos, los niños y adolescentes hallarán, además del conocimiento universal y nacional, el humanismo, el sentido comunitario y valores como la honestidad, la inclusión, la empatía y la solidaridad.

El titular de la SEP citó al filósofo, Allan Bloom, “la educación es el movimiento de la oscuridad hacia la luz”. Resaltó que, con este banderazo de la nueva familia de libros, esa claridad se extiende por todo el territorio nacional. Y añadió que, un libro, como escribió Rubén Darío, “es una antorcha de pensamiento y un manantial de amor”.
“Comprendemos que educar no es depositar información en una mente pasiva; es provocar el asombro, despertar la pregunta y devolver a cada persona la certeza de que su voz importa”. Resaltó Delgado Carrillo.
Asimismo, indicó que estos libros también son un apoyo esencial para los docentes, quienes, cada día, acompañan a sus estudiantes en la construcción de su proyecto de vida. Ellos, agregó, saben que “enseñar es un acto de fe en la posibilidad del otro y que cada libro puesto en manos de un estudiante prolonga esa confianza”.
Ante la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Juárez Pérez, el titular de la SEP destacó que los nuevos libros están disponibles en 20 lenguas originarias. Y que más adelante se sumarán otras 10, alcanzando así un total de 30.
Debido a ello, señaló que la Conaliteg es una institución fundamental para el sistema educativo y para la educación pública en México, porque sus libros despiertan conciencias, forman pensamiento crítico y científico y, sobre todo, forman ciudadanía.
“Es tan importante esta institución, y tan grande su influencia, que llega más allá de nuestras fronteras, fortaleciendo y apoyando a niños, jóvenes y maestros que resisten con dignidad la crueldad de las injusticias que comete el gran imperio. Que estas antorchas de pensamiento alumbren el presente y el porvenir de México; que la luz del conocimiento no sea privilegio de unos cuantos, sino patrimonio de todas y de todos, por el bienestar y la felicidad de nuestro país”, dijo.
La titular de la Conaliteg detalló que los 153.4 millones de libros de texto gratuitos se distribuirán mediante tres mil 568 viajes a 352 almacenes en todo el país. “La entrega a cada escuela es responsabilidad de las autoridades educativas estatales”, subrayó.
También explicó que dichos libros distribuirán a 23.3 millones de alumnos. Así como a 1.2 millones de docentes, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación indígena y educación especial. Adicionalmente, resaltó que también cuentan con materiales en sistema Braille y en macrotipo, que atenderán a 13 mil 767 alumnos con ceguera y baja visión.
Guillén Álvarez destacó que, para la producción de estos libros de texto, uno de los ejes fundamentales es la preservación del medio ambiente. Pr lo que se emplearon mil 955 toneladas de papel reciclado, permitiendo la producción de seis millones 957 mil libros para primaria, secundaria y telesecundaria.
También te recomendamos leer: SEP garantiza la distribución de 140 millones de libros de texto gratuitos para el nuevo ciclo escolar: Mario Delgado
Por último, Rodrigo Rojas, titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), informó que, como parte de su responsabilidad ambiental, la institución a su cargo donó 32 toneladas de papel y cartón para la elaboración de los libros de texto.