Mario Delgado
SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, señaló que, a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, actualmente 892 mil 639 estudiantes michoacanos se benefician de los programas sociales como las becas universales Rita Cetina y Benito Juárez, así como del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. Esto para garantizar la permanencia escolar y reducir las brechas de desigualdad.
El funcionario indicó que, para el Gobierno de México, mediante una inversión histórica de 6.3 mil millones de pesos en la entidad, la educación constituye un eje estratégico para la construcción de la paz y la justicia social en Michoacán. Ello con una visión integral que atiende la cobertura, el bienestar, la inclusión y el desarrollo comunitario.
Resaltó que, como parte de este esfuerzo y, por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en 2026, la Beca Universal Rita Cetina se ampliará a la educación primaria con un apoyo bimestral de mil 900 pesos, más 700 pesos por cada hijo adicional en la familia. Además, los alumnos de primero a sexto grado recibirán un apoyo único anual de dos mil 500 pesos destinado a la compra de útiles escolares y uniformes.
Y que, por primera ocasión, crearon la Beca Gertrudis Bocanegra. La cual otorgará un apoyo de mil 900 pesos bimestrales para transportación para más de 44 mil estudiantes de Educación Superior en la entidad.
Delgado Carrillo resaltó que, en el periodo 2026–2028, ampliarán la cobertura del Bachillerato Nacional para incorporar a 30 mil nuevos estudiantes. Esto a través de la construcción de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones y 60 bachilleratos modulares en zonas urbanas, rurales e indígenas.

De igual manera, señaló que incrementarán la matrícula de educación superior en 50 mil nuevos espacios. Esto en coordinación con instituciones como la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Tecnológico Nacional de México, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, la Universidad Intercultural y la apertura de cinco nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).
En temas de prevención y bienestar, entorno al Plan Michoacán, Mario Delgado remarcó la implementación de jornadas comunitarias por la paz y contra las adicciones en escuelas. Así como el fortalecimiento del programa Vive saludable, vive feliz, que promueve entornos escolares sanos y seguros para niños y adolescentes.
Asimismo, como parte de la estrategia de innovación educativa, el titular de la SEP informó sobre la incorporación de 10 mil estudiantes a los cursos del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial. Lo anterior para dotar de herramientas tecnológicas clave para el desarrollo académico y profesional de los jóvenes.
También te recomendamos leer: SEP fortalece Bachillerato Nacional con 225 programas técnicos, tecnológicos y laborales alineados al Plan México: Mario Delgado
Por último, declaró que, mediante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), instalarán 10 centros comunitarios de alto rendimiento “México Imparable” en municipios como Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, entre otros. Los cuales fortalecerán la educación integral, el deporte y la cohesión social, consolidando a la educación como motor de paz, justicia y transformación en Michoacán.