Crimen organizado
Estados Unidos
México
Narcotráfico
Durante la noche del pasado 28 de noviembre, comenzó a circular en diferentes medios la noticia sobre la liberación, por parte del gobierno de EE. UU., de Édgar Valdez Villareal. También conocido como “La Barbie”, fue identificado como uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, así como también tenía gran presencia en la organización criminal conocida como “Los negros”.
Según la información difundida la noche anterior, Valdez Villarreal, pudo haber entrado en el programa de protección de testigos de Estados Unidos. La duda sobre la situación o paradero de La Barbie se dio luego de que medios nacionales constataran que, tras buscar el nombre de Édgar Valdez Villarreal en el portal de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), los resultados arrojaban que “no está en custodia BOP”.
Ese dato provocó sorpresa, pues de acuerdo con el mismo portal de prisiones de Estados Unidos, La Barbie debería quedar libre hasta el 27 de julio de 2056. Recordemos que este presunto narcotraficante puesto bajo custodia de las autoridades mexicanas en agosto de 2010, y para el 2015 se concedió la extradición a territorio estadounidense donde continuaría su juicio por delitos relacionados con el narcotráfico, como lavado de dinero y tráfico de cocaína. Delitos por los que en se declaró culpable ante un juez en Atlanta.
Hasta el momento, la situación no es clara del todo. Medios de todo el país destacan que la liberación de La Barbie podría obedecer a que ingresó al programa de Testigos Protegidos del gobierno norteamericano. Esto para brindar testimonios que podrían ser de importancia para el caso en contra del otrora secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna. Recientemente, las autoridades de EE. UU. revelaron que el juicio en contra de García Luna se había aplazado hasta el próximo 17 de enero del próximo año.
Valdez Villrreal aún debe pasar 34 años en prisión por los delitos en los que asumió su responsabilidad, informó la BOF. Esto tras la oleada de información en múltiples medios y redes sociales sobre la presunta liberación de La Barbie.
El gobierno de EE. UU. aclaró que, el hecho de que La Barbie aparezca como que “no está en custodia”, no significa que esté libre. No obstante, no aclaran si el prisionero fue trasladado a otra instalación o cuál es su situación.
Sobre el estatus de Valdez Villareal, el vocero de la Agencia Federal de Prisiones, Benjamin O’Cone, declaró a un medio estadounidense que los prisioneros que estuvieron bajo la custodia de la BOP, que no han cumplido su sentencia, pueden “estar fuera de la custodia” de la agencia por tiempo determinado. Esto para acudir a sus audiencias ante el juez, recibir atención médica, entre otras razones. Asimismo, señaló que, por cuestiones de seguridad y privacidad, no emitirán declaración sobre la situación de algún prisionero, como es el caso de La Barbie.
También te puede interesar: México contra Arabia Saudita en Qatar 2022, ¿dónde y a qué hora ver el partido?
Durante la conferencia matutina de este martes 29 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante la presunta liberación del narcotraficante. El mandatario mexicano explicó que, en caso de que La Barbie realmente no esté preso, tendrán que ver a qué tipo de arreglo llegó con el gobierno de Estados Unidos. Así como también destacó que al narcotraficante no sólo se le persigue en EE. UU., sino que también tiene denuncias en el lado mexicano.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, tocó el tema para declarar que, “hasta donde le han informado las autoridades del país vecino”, Édgar Valdez Villarreal sigue bajo custodia. “Aún no tengo información de que lo hayan liberado”, dijo Ebrard. De igual manera, remarcó que la Embajada de Estados Unidos informó que el prisionero sigue en custodia, descartando la presunta liberación.