Baja California
SEDENA
Hace unos días, México vivió una jornada de violencia que afectó varios estados. Ente las regiones más afectadas están Jalisco, Guanajuato y Baja California. De hecho, en el estado fronterizo se detectaron actos violentos en ciudades como Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.
En ese entonces, la gobernadora de Baja California, Marina Ávila, confirmó que, por lo menos, los agresores (portando armas de fuego) incendiaron 19 camiones de transporte público o de mercancías.
Al respecto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, declaró que la oleada de violencia se debió, principalmente, a que los grupos delictivos buscaban llamar la atención en el estado, pues “no atentaron contra las personas”.
En seguimiento a lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que, el pasado 15 de agosto, en conjunto con la Fiscalía General de Baja California y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a siete presuntos responsables de los actos de violencia ocurridos el 12 de agosto en Baja California. Aquel día, se registraron más de 30 eventos vandálicos y quema de vehículos en diversas zonas de la entidad fronteriza.
A través de un comunicado, la Sedena destacó que, como resultado del seguimiento de los actos vandálicos (quema de vehículos y bloqueos) en cinco municipios de Baja California, se identificó, en Culiacán, Sinaloa, a una célula presuntamente responsable de los actos de violencia del 12 de agosto.
Una vez que tuvieron conocimiento de dicha célula delictiva, se integró una fuerza conjunta entre elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Esto para llevar a cabo operativos en Culiacán que permitan verificar la veracidad de la información.
También te puede interesar: Queman con solvente a mujer en situación de calle en Jalisco
Finalmente, las autoridades ubicaron dos domicilios en donde detuvieron en flagrancia delictiva a siete presuntos delincuentes. Además, al catear los predios, se decomisaron 900 gramos de metanfetamina, dos armas de uso exclusivo del ejército, tres vehículos y dinero en efectivo.
La Sedena destacó que estos operativos se realizaron con precisión, sin efectuar ningún disparo y con todo respeto a los derechos humanos y apego al estado de derecho. Tanto los presuntos delincuentes detenidos, como la mercancía decomisada quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar las investigaciones necesarias y clasificar el tipo de droga y armamento decomisado.
“La detención de estos siete presuntos integrantes de la delincuencia organizada representa un golpe contundente, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de la población”.
Secretaría de la Defensa Nacional.