Crimen organizado
Narcotráfico
SEDENA
Este fin de semana se realizó un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional en donde se dio un duro golpe al narcotráfico. Durante las acciones del ejército en Hermosillo, Sonora, se decomisaron 315 kilos de droga sintética conocida como metanfetamina.
En un comunicado, la SEDENA destacó que, mediante trabajos de inteligencia y planeación operativa, tuvieron conocimiento del trasiego droga procedente de los Mochis, Sinaloa. Para el traslado de la mercancía ilegal con destino a Tijuana, el crimen organizado ocupó un camión cargado con múltiples bultos de fertilizante.
Dicho transporte no era más que una “fachada” para las operaciones ilegales de trasiego de drogas sintéticas. Esto se confirmó luego de que elementos del Ejército Mexicano llevaran a cabo un operativo de intercepción terrestre en la ruta previamente identificada. Al momento de identificar el vehículo, los elementos del Ejército se valieron de técnicas de disuasión para obligar al chofer del tractocamión a conducir hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, en Sonora.
Al llegar al punto de contacto, el Ejército procedió a realizar la revisión del vehículo en el área de inspección no intrusiva de rayos gamma. Y, más tarde, lo trasladaron al área de descarga para completar la inspección con mayor detalle. Tras lo anterior, las autoridades lograron identificar que la carga del tractocamión contenía mil 103 bultos supuestamente de “fertilizante”.
Durante la inspección constató que 24 de los bultos de supuesto fertilizante en realidad contenían 315 kilogramos de lo que se presume es metanfetamina. La mercancía ilícita asegurada quedó a disposición de las autoridades correspondientes para su confirmación pericial sobre el tipo y cantidad de droga.
Con este decomiso, ya suma un total de 515 kilogramos de metanfetamina asegurada en los últimos días. El pasado 8 de julio, el Ejército Mexicano también logró un decomiso de 10 bolsas que, en total, contenían 200 kilos de metanfetamina. Lo anterior ocurrió en Culiacán, Sinaloa.
También te puede interesar: Elementos del ejército aseguran 200 kg de metanfetamina en Sinaloa