Chiapas
SEDENA
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 8 de octubre, elementos de la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano, lograron en Chiapas, el aseguramiento de una aeronave con un cargamento de 340 kilogramos de un polvo blanco, presuntamente cocaína.
A través de un comunicado, la declararon que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena detectó una avioneta “no identificada”, la cual provenía de Sudamérica. Esto puso en alerta inmediata a la Fuerza Aérea y a las Fuerzas de Reacción Helitrasnportadas y terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano. Por lo que se enviaron dos aviones T-6C, dos aviones Embraer EMB-145 y tres helicópteros UH-60 con el objetivo de dar seguimiento e interceptar a la aeronave sospechosa.
También te puede interesar: Sedena niega espiar a la población con el software ‘Pegasus’
A través de los radares y el contacto visual de los elementos de la Sedena, se logró identificar que la aeronave sospechosa había aterrizado aproximadamente a 14 kilómetros al suroeste de Tres Picos, en Chiapas. Justo en ese lugar se detectó a un “grupo de individuos”, presuntos criminales, que, al percatarse de la presencia de las fuerzas armadas de México, emprendieron la huida, abandonando tanto la aeronave como la carga.
Poco después, al lugar donde quedó abandonada la aeronave sospechosa, arribó un helicóptero UH-60 con elementos de la Fuerza de Reacción helitransportada (Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos). De inmediato se estableció un perímetro de seguridad para permitir la inspección de la aeronave y continuar con las acciones de reconocimiento del lugar.
Al interior de la avioneta, las fuerzas armadas encontraron múltiples paquetes de presunta cocaína, con un peso estimado de 340 kilos en total. Tanto la avioneta, como la presunta droga, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para llevar a cabo los trámites periciales y determinar la cantidad y tipo de droga asegurada. No hubo detenidos.