Acoso Sexual
Claudia Sheinbaum
Este miércoles 5 de noviembre de 2025, durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el acoso del que fue víctima. Los hechos, ocurridos en calles de la CDMX, cerca de Palacio Nacional, cuando la jefa del Ejecutivo se dirigía hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), quedaron grabados por cámaras y, tras difundirse en medios sociales, generaron indignación inmediata.
La presidenta indicó que el trayecto, a pie, iba bien, incluso varios jóvenes se aproximaron a ella para saludala o tomarse fotografías. Sin embargo, en un momento, un sujeto, presuntamente alcoholizado, se aproximó hacia ella, para acosarla.
“En el momento estaba hablando con otras personas. No me doy cuenta de inmediato, llega Juan José, quien coordina todo el equipo de ayudantía. Lo mueve y, hasta despúes de que veo los videos me doy cuenta lo que ocurrió. Pues estoy hablando con mucha gente, sí sentí obviamente la cercanía de esta persona, estaba, repito, totalmente alcoholizado, no sé si drogado. Y decidí levantar denuncia, porque es algo que viví como mujer, pero lo vimimos las mueres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta, cuando era estudiante, como joven. Este es un delito en la CDMX, no en todos los estados de la República es un delito penal, pero en la Ciudad de México sí”. Señaló.
Como reflexión, la mandaria declaró que, si no presentaba la denuncia, ¿en qué condiciones se quedan todas las mujeres mexicanas. “Si esto le hacen a la presidenta, qué va a pasar con todas las mujeres del país”, dijo.
Denuncia Sheinbaum acoso ante la fiscalía capitalina
Sheinbaum Pardo resaltó que el espacio personal de una mujer “no debe ser vulnerado”. Debido a ello, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el acoso sufrido el pasado martes 4 de noviembre, cuando realizó un recorrido, a pie, por las calles del Centro Histórico de la capital mexicana. “Lo sucedido no debe ocurrir en nuestro país”, subrayó.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país. Y no lo digo como presidenta, sino como mujer, y en representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie. Ninguna persona debe vulnerar nuestro espacio personal. Ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio. La única manera es bajo la aprobación de la mujer. Entonces, eso no puede ocurrir”, remarcó.
También te recomendamos leer: Sheinbaum rechaza ruptura de relaciones diplomáticas de Perú
Sheinbaum Pardo agregó que también solicitó a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, revisar si el acoso es un delito penal en todos los estados del país. Ya que, puntualizó, debe ser un delito penal sancionable. Además, pidió trabajar en una campaña nacional de respeto a las mujeres.