Emilio Lozoya
Pemex
En febrero de 2020, las autoridades de España lograron la detención de Emilio Lozoya Austin, quien fuera director general de Petróleos Mexicanos, entre los años 2012 y 2016, durante la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto. Posteriormente, el exfuncionario recibió la extradición a México, donde la justicia lo reclamaba por su participación en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
A Lozoya Austin se le acusa por recibir presuntos sobornos para facilitar contratos con la empresa brasileña, Odebrecht. Así como también se le señala en el caso de Agronitrogendos por recibir supuestos sobornos por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con la intensión de cerrar la venta de una planta.
Tras pasar más de tres años tras las rejas, durante la noche del pasado martes 20 de febrero se hizo oficial que Emilio Lozoya deja el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para continuar con su proceso legal desde su domicilio particular.
De acuerdo con las autoridades, mientras el exfuncionario de Pemex se encuentre bajo prisión domiciliaria, deberá portar un brazalete electrónico y tiene prohibido abandonar el país. Así como también deberá acudir al Reclusorio Norte cada dos semanas para firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.
También te puede interesar: FGR solicita condena de 39 años de prisión para Emilio Lozoya
A raíz de que un juez de amparo determinó que, en el caso de Emilio Lozoya, no existe riesgo de fuga, se dio la viabilidad para que el exfuncionario salga del Reclusorio Norte, para continuar su proceso por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, desde su domicilio.
Sobre lo anterior, la Fiscalía General de la República reiteró que Lozoya Austin “no ha ganado ningún juicio al que el MPF lo ha sometido. Sólo ha obtenido privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”. Indicaron.
Asimismo, destacaron que la resolución se dictó “en forma parcial e ilegal” por parte del juez de Control, Genaro Alarcón López. Así como por los magistrados de los Tribunales de Apelación identificados como Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
“Hoy, el Juez de Amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, deja en libertad procesal [a Emilio Lozoya] para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia”. Expresó la FGR.
De igual manera, señalaron que, con esta decisión, se hizo “caso omiso” de que a Lozoya lo aprehendieron en España, “después de los privilegios injustos, inequitativos y parciales, y descalificaciones constantes al respecto son inaceptables”. Y remarcaron que, de manera inmediata, presentarán un recurso de revisión para conseguir justicia en este caso.