Emilo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso este día por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política; uno que los mexicanos habían esperado por décadas.
Lozoya Austin seguirá su proceso penal en libertad, al menos por esa causa. El Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel, pero la misma Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.
Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el Juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.
La audiencia de vinculación a proceso por la causa penal 211/2019 inició a las 9:35 horas en el Centro de Justicia Penal Federal que se localiza en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. El exfuncionario no estuvo presente físicamente en el centro penitenciario y siguió la audiencia por videoconferencia en el hospital Ángeles del Pedregal por su estado de salud.
Después de un receso, en la segunda parte de la audiencia inicial, Lozoya Austin afirmó que un aparato de poder lo usó y que denunciará a las personas y los cargos que ocupaban.
El exdirector de Pemex dijo mediante sus abogados que había sido “utilizado” por un “aparato organizado del poder” durante los presuntos hechos de corrupción en su periodo al frente de la compañía, que transcurrió de 2012 a 2016.
Lozoya no identificó al grupo, pero sus palabras parecieron insinuar que está listo para contarlo todo sobre los principales funcionarios del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. La audiencia no estuvo abierta al público.
De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que la prensa no pudo estar en la audiencia por la COVID-19, los abogados de Lozoya dijeron que no argumentarían contra la solicitud de la Fiscalía al Juez en torno a que Lozoya sea detenido para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.
Lozoya ha acordado cooperar con los fiscales y actuará como testigo protegido a cambio de posibles reducciones de sentencia o una eliminación de los cargos.