COVID-19
La pandemia por COVID-19 está aún distante de llegar a su fin. Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, hasta el momento se ha logrado inocular al 65 % de la población mayor de 18 años del país con, al menos, una dosis.
En otros términos, esto significa que poco más de 58 millones de mexicanos ya tuvieron su primera inyección contra el virus y, en el mejor de los casos, muchos de ellos ya cuentan con el cuadro de vacunación completo.
De la cifra antes mencionada, se detalló que 34 millones 282 mil 292 personas (59 %) ya cuentan con ambas dosis. Y 23 millones 726 mil 523 (41 %) están en espera de la segunda aplicación.
Es importante mencionar que cada fármaco tiene un tiempo de espera recomendado entre cada aplicación. Por ello, es recomendable consultar cuál vacuna les fue aplicada y en cuántas semanas correspondería la segunda inyección. Por ejemplo, en el caso de AstraZeneca, el periodo de espera es de ocho a 12 semanas. En el caso de Pfizer, la OMS recomienda un tiempo de espera de 21 a 28 días.
La dependencia de gobierno detalló que, tan sólo el 31 de agosto, se aplicaron 429 mil 038 biológicos. Con ello, se logró un acumulado de 85 millones 375 mil 481 dosis desde el primer día que inició la estrategia de vacunación aquél 24 de diciembre de 2020.
También te podría interesar: Investigadores de la UNAM diseñan un cubrebocas capaz de inactivar el COVID-19
La secretaría detalló que estados como Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur son de los que cuentan con un mayor avance en inoculación con un promedio que va del 80 al 89 % de su población. Mientras que Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Nayarit, Durango, Coahuila y Nuevo León han presentado avances que van del 66 a 79 %.
Los últimos reportes de la Secretaría de Salud indican un retroceso en los contagios por COVID-19. De hecho, durante esta última semana, se registró una disminución del 15 % en contraste con anterior. Asimismo, en las dos últimas semanas, poco más de 107 mil personas mostraron signos o síntomas de la enfermedad, considerándolos casos activos. En ese mismo lapso, más de 2.7 millones de personas han superado la enfermedad.
Los registros no muestran cambios en la ocupación hospitalaria. La tendencia se mantiene en un 50 % de camas generales y un 45 % en las que cuentan con un respirador mecánico.
Los principales síntomas y signos de la enfermedad son dificultad para respirar, fiebre constante, pulso y respiraciones aceleradas, llanto persistente (en niños y niñas) y dolores en el tórax o pecho. En caso de presentar alguno de éstos, es importante acudir a un centro de salud para recibir la atención necesaria.
Asimismo, para evitar contagios, es fundamental que todos los adultos acudan a vacunarse y estén pendientes de las fechas y zonas que les corresponde.