Crimen
Nuevo León
Las investigaciones sobre el caso de Debanhi Escobar siguen en marcha. Y ahora se reveló que la fiscalía encontró el celular de la joven de 18 años, “sumergido en el agua”. Con esta nueva evidencia, la fiscalía pretende obtener nueva información sobre lo ocurrido aquel 9 de abril, cuando la vieron por última vez.
Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público, confirmó el reciente hallazgo del dispositivo inteligente. “No estaba junto al cadáver, pero estaba sumergido en agua”, dijo. Además, señaló que debido a que el aparato permaneció sumergido en agua por mucho tiempo, tendrán que recurrir al apoyo de un especialista en tecnología para incrementar las posibilidades de recuperar la información de su memoria.
Principalmente, la fiscalía busca encontrar nuevas evidencias a través de fotografías, videos, llamadas o mensajes de texto que puedan revelar detalles de lo que le ocurrió a Debanhi Escobar tras salir de una fiesta en una quinta.
Agregó que, aunque la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León cuenta con personal especializado capaz de recuperar la información, prefirieron solicitar los servicios de un especialista “que es aún más experto en el análisis telefónico”.
También te puede interesar: Video muestra a Debanhi Escobar entrar sola al Motel Nueva Castilla
Sobre si harán algún examen toxicológico al cuerpo de la joven, el vicefiscal mencionó que debido a la cantidad de tiempo que transcurrió desde su muerte y hasta que las autoridades encontraron el cuerpo sumergido en agua, es complicado realizar un examen de toxicología o alcoholemia. Sin embargo, también mencionó que están analizando distintas alternativas por parte de especialistas en agua que, por ahora, siguen en proceso.
Adicionalmente, indicó que debido a la falsedad de testimonio de los empleados del Motel Nueva Castilla al declarar que las cámaras no grababan video y sólo son de monitoreo, tendrán que realizar nuevas entrevistas e investigaciones en el lugar. Mientras tanto, autoridades de la fiscalía resguardaron nuevamente el motel. Esto para reiniciar las averiguaciones en busca de nuevas evidencias que pudieran salir a la luz.
A raíz de la presentación de los nuevos videos del motel, se pudo identificar que Debanhi habría ingresado a las instalaciones. Después, caminó muy cerca de la cisterna y de la zona de la alberca. El video lo confirmaron los padres de la joven. Ellos, en compañía del gobernador de la entidad y la fiscalía, tuvieron acceso a esa nueva información. Los familiares agregaron que, en caso de ser necesario, están dispuestos a realizar una autopsia adicional al cuerpo de su hija.