AMLO
Pemex
Refinería
Esta mañana, el presidente López Obrador reveló que Estados Unidos dio luz verde a la compra total de las acciones de la refinería Deer Park. La planta era parte delos activos de la petrolera Shell.
López Obrador calificó como “algo histórico” y “una buena noticia” la autorización de compra de la refinería Deer Park. De acuerdo con él, esta adquisición significaría un avance importante para mantener en niveles bajos los precios de los combustibles. Tal es el caso del Diesel, gasolina y turbosina.
Asimismo, comentó que este plan de adquisición tiene la intención de que para el 2023, México sea autosuficiente en la producción de combustibles fósiles. Aunado a ello, el presidente tiene contemplado la rehabilitación completa de otras seis refinerías en territorio azteca.
También te puede interesar: SAT no cobrará impuestos por depósitos en efectivo
La refinería de Houston, Texas (que tiene capacidad de producir hasta 340 mil barriles de crudo por día), en combinación con las refinerías que están rehabilitándose, así como también la próxima refinería de Dos Bocas en Tabasco, el gobierno federal busca producir (en 2003) en promedio un millón 900 mil barriles diarios. 1.2 millones de éstos corresponderían a las refinerías rehabilitadas y los 700 mil restantes saldrían de Dos Bocas y Deer Park.
En este sentido, AMLO detalló que se volvería a la autosuficiencia. Pues, desde hace algunos años, México vendía la materia prima y después compraba gasolina. Lo cual incrementaba los costos finales que impactan en los bolsillos de las personas.
Pero ¿cuánto le costó a México la adquisición de la planta Deer Park? De acuerdo con la información del director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, 596 mdd serán ocupados para el pago de los activos de la planta Deer Park. Y otros 596 mdd serían para finiquitar la deuda. Esto permitiría que la refinería quede libre de deudas y que todo el combustible sea propiedad de México.
“Para asegurar una transferencia de control exitosa, se plantea finalizar la compra en las primeras semanas de 2022. Estamos trabajando para asegurar que todos los aspectos administrativos funcionen de manera adecuada”. Agregó Romero Oropeza.