Estado de México
Una disputa por una propiedad en el municipio de Chalco de Díaz de Covarrubias derivó en un tiroteo que terminó en la muerte de dos adultos, mientras que un menor de edad se reporta con heridas. La situación desató indignación tras la difusión de las imágenes, en redes sociales, donde se aprecia a una mujer, adulta mayor, de 74 años, identificada como Carlota “N”, como la responsable de los disparos en un predio en Chalco.
Luego de una persecución, tanto la mujer, como otros dos sujetos quedaron bajo la custodia de las autoridades capitalinas. No obstante, la opinión pública está dividida, principalmente por que la mujer recurrió a la justicia por su propia mano, luego de que no recibió el apoyo de las autoridades ante un caso de invasión a la propiedad.
Al momento de la detención, a los sospechosos se les aseguraron dos armas de fuego, presuntamente usadas en el tiroteo. Así como también un vehículo Ford Fiesta, de color gris.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado martes 1 de abril, cuando Carlota “N.”, acompañada por Eduardo “N”, de aproximadamente 30 años y Mariana “N”, llegaron a una vivienda localizada en la unidad habitacional Ex-Hacienda de Guadalupe, en Chalco, Estado de México. Resalta que dichas personas, que portaban armas cortas, aseveran que su intención era recuperar la casa que, según ellos, se encontraba ocupada ilegalmente por “paracaidistas”.
Por su parte, los supuestos inquilinos de la vivienda aseguraron que sí cuentan con un contrato de renta que avale que habitaban el lugar de manera legal. No obstante, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México destacó que, “no se presentaron dichos documentos en el momento”.
El momento de la agresión quedó capturado en video, mismo que, casi de manera inmediata, se volvió tendencia en redes sociales. El metraje muestra que Carlota es quien comienza la balacera, mientras que, momentos después, también su acompañante masculino acciona su arma.
También te recomendamos leer: Detienen en Tabasco a líder criminal, sucesor de ‘El Guasón’
Las víctimas fatales de la agresión están identificadas como Esaú Márquez, de 51 años y Justin Márquez, de 19. Christian “N”, de 14 años, es el adolescente que resultó herido por impactos de bala en las piernas.
Mientras que aquellos que defienden las acciones de la adulta mayor, bajo el argumento de que ella actuó, como último recurso, bajo la desesperación por la falta de protección legal en disputas de propiedad. En contraste, los detractores del caso denuncian que la violencia estuvo premeditada y que comenzaron el tiroteo incluso con un menor de edad presente.