Crimen Organizado
Hidalgo
Durante la noche del pasado lunes 20 de octubre de 2025, el alcalde de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solorzano, de 47 años, fue víctima de un ataque a balazos que le costó la vida. De acuerdo con los primeros informes.
La agresión ocurrió en la comunidad de La Estancia, a las puertas de la cabecera municipal, cuando, presuntamente, dos sujetos a bordo de una motocicleta se aproximaron al edil y le dispararon en, por lo menos, cinco ocasiones. Tras el incidente, los equipos de emergencia trasladaron a Bahena Solórzano a una clínica local; sin embargo, los médicos reportaron que ya no presentaba signos vitales.
Los agresores huyeron del sitio, desencadenando un operativo de búsqueda masivo. Elementos de la Policía Estatal y Municipal desplegaron retenes y recorrieron caminos rurales y comunidades aledañas en la Sierra Gorda. Ello en un intento por bloquear las posibles rutas de escape de los responsables.
Por su parte, La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), encabezada por Francisco Ángel Fernández Hasbun, se encargó de asegurar la escena del crimen, iniciando las indagatorias pertinentes para colaborar en el esclarecimiento del crimen.
Poco después, vía redes sociales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual pertenecía el alcalde, emitió un comunicado en el que expresó su “más profunda consternación”. Y condenó lo que calificó como un “cobarde asesinato”. La institución política exigió a las autoridades una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” que conduzca al castigo de los responsables, al tiempo que extendió sus condolencias a la familia y colaboradores del fallecido.
“No podemos permitir que la violencia sigua minando la democracia y la seguridad de las comunidades”. Resaltó el PVEM.
El crimen ocurre en un contexto de crisis para el municipio. Pisaflores es uno de los 28 municipios de Hidalgo que sufrieron las intensas lluvias de hace unos días. Mismas que dejaron afectaciones que incluyen deslaves, colapso de muros y la obstrucción de vías de acceso.
Horas antes del crimen, Miguel Bahena Solórzano difundió un video en Facebook. A través de éste, detalló los esfuerzos de su administración para paliar los daños de la emergencia climática. En el mensaje, informó sobre 30 viviendas afectadas en diversas comunidades. Lo anterior, principalmente, por deslaves, inundaciones, colapso de muros y filtraciones de agua. “La afectación general, 90 por ciento de las carreteras de las 52 comunidades presentan daños. Nuestras máquinas, y las del gobierno federal, siguen trabajando”, destacó.
Con un tono de trabajo y servicio, el funcionario aseguró que su equipo había laborado “incansablemente” para restablecer, al menos, un carril de circulación en todas las carreteras y evitar que alguna comunidad permaneciera incomunicada por más de dos días. “Trabajamos para el pueblo, somos servidores públicos”, afirmó con vehemencia en lo que sería su último mensaje público.
También te recomendamos leer: Activan 3 centros de mando en Hidalgo para atender afectaciones por lluvias
También vía redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lamentó el asesinato de Bahena Solórzano y externó sus condolencias a los familiares y amigos del edil.