Claudia Sheinbaum
Plan Michoacán
Durante la conferencia matutina de este martes 16 de diciembre de 2025, se realizó un enlace a Morelia, Michoacán. En éste, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de basificaciones a 270 nuevos trabajadores de la salud: médicos, enfermeros y paramédicos, que se incorporan a hospitales rurales y de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán. Ello como parte de las acciones que conforman el denominado “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
“Al definir el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, todas las instituciones desarrollaron una serie de acciones, hay acciones centrales y acciones por cada institución. Uno de los temas que estamos haciendo en todo el país, pero se le dio prioridad ahora a Michoacán, es esta solicitud que tienen trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser basificados y dejar sus plazas temporales que tuvieron durante mucho tiempo”. Comentó la mandataria mexicana.
“Entonces, el día de hoy es lo que se presenta. Además, algunos de ellos cambian de adscripción y se van a hospitales rurales o a clínicas rurales que no tenían suficientes médicos o enfermeras. Entonces, son algunas de las acciones que veníamos haciendo que se da prioridad en el caso de Michoacán”. Añadió.
Sobre lo anterior, el titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que, de los 270 nuevos trabajadores en Michoacán, 127 son mujeres y 143 son hombres. Ellos se integran a la plantilla laboral de Hospitales Rurales en Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan. Así como de Hospitales de Zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu.
Además, indicó que se trata de personal de enfermería y paramédicos. Así como médicos familiares, gastroenterólogos, anestesiólogos, cirujanos, cirujanos oncólogos, ginecólogos, neonatólogos, urgenciólogos, de terapia intensiva, medicina interna, pediatría, traumatología, ortopedia y reumatología.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, felicitó al personal médico que hoy recibe sus plazas. Y agradeció a Sheinbaum Pardo por las acciones en apoyo al pueblo michoacano con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, declaró que, en atención a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la influenza H3N2 subclado K, también denominada como la “Super Gripe”, que circula en Europa y Estados Unidos, en México sólo hay un caso registrado en una mujer de 82 años. La paciente recibió tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El secretario señaló que la influenza H3N2 subclado K se trata de una variante que responde bien al tratamiento habitual. Y se previene con la vacuna Mexinvac que se produce en el país y de la que hay una disponibilidad suficiente para cubrir a la población en riesgo.

Debido a ello, Kershenobich subrayó que se deben vacunar todos los niños entre seis meses y cinco años y adultos de 60 años o más. Así como aquellas personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, asma o con enfermedades que comprometan el sistema inmunológico.
El titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, compartió que, desde su puesta en marcha el 6 de diciembre, las Rutas de la Salud ya entregaron más de 115 millones de piezas de medicamentos. Así como también abastecieron a ocho mil 440 Centros de salud y 646 hospitales. Añadió que, como parte de una cuarta entrega, 325 Rutas de la Salud abastecieron a 640 hospitales con más de 14 millones de piezas, garantizando insumos para cirugías y tratamientos especializados.

También te recomendamos leer: Sheinbaum conversa por teléfono con el papa León XIV; lo invita a México
Finalmente, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, declaró que las obras en esta institución avanzan. Para ello se retomó la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar en Arcelia, Guerrero. Así como también iniciaron obras de la nueva Clínica de Medicina Familiar en Naucalpan, Estado de México. Y la demolición del antiguo Hospital General de Tlatelolco “Dr. Gonzalo Castañeda” tiene un avance del 99 por ciento. Además, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se terminó el primer consultorio en Tarímbaro.