Carlos Manzo
Michoacán
								
								Un nuevo asesinato conmocionó no sólo a Michoacán, sino que también al país entero. El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, de 40 años, perdió la vida tras sufrir un ataque a balazos entre una multitud de familias reunidas para celebrar el Festival de las Velas, el pasado 1 de noviembre de 2025. Las autoridades abatieron al sicario y detuvieron a otras dos personas que, presuntamente, estarían involucradas en el hecho.
Sobre este lamentable hecho, la presidenta, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia matutina de este lunes 3 de noviembre, condenó el asesinato de Carlos Manzo. Al mismo tiempo que ofreció su solidaridad y condolencias a la familia y seres queridos del edil.
“Toda la fuerza del estado, la fuerza del estado es la justicia, hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra, eso no funcionó. Eso llevó a la situación de violencia en Michoacán, la guerra contra el narco. No funcionó, al contrario, generó está violencia que apenas estamos disminuyendo”. Resaltó Sheinbaum Pardo.
“Fueron seis años de Calderón, seis de Peña y, apenas, cambió la estrategia. Siempre lo hemos dicho: Es la Atención a las Causas y la Cero Impunidad, la Inteligencia, la Investigación y la Judicialización. Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales esas no llevaron a nada. Seis años de guerra contra el narco, en donde Peña armó a través de un comisionado, autodefensas, no funcionó”. Agregó la mandataria mexicana.
“Y nosotros es la cero impunidad y la justicia y la atención a las causas, las dos y, al mismo tiempo, la presencia, inteligencia y justicia. Justicia social y también un verdadero sistema de justicia, en donde el presunto delincuente pueda ser detenido y tenga un juicio”. Resaltó la mandataria mexicana.
Tras concluir su discurso en el Festival de las Luces, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, recibió impactos de bala a quemarropa por parte de, al menos, un sicario. Casi de manera inmediata, a Manzo lo trasladaron de emergencia a un hospital; sin embargo, sus heridas resultaron fatales. El Gabinete de Seguridad de México confirmó su fallecimiento en un comunicado donde prometieron que el crimen “no quedará impune”.
La violencia irrumpió en la plaza principal del Centro Histórico, transformando una celebración de la tradición en un caos de pánico. Videos circulados en redes sociales capturaron el instante en que suenan las detonaciones, seguido por los gritos desesperados de la multitud corrían para ponerse a salvo, mientras otros más, auxiliaban al edil.

Según la versión oficial, uno de los agresores fue “abatido en el sitio” por las fuerzas de seguridad, y lograron detener a otras dos personas. También resultó herido el secretario de Obras Públicas del municipio. En declaraciones públicas, Manzo llegó a afirmar, con una premonición trágica, que existía una colusión entre algunas autoridades y el crimen organizado. Y que él continuaría su combate, “aunque le costara la vida”.
Tras el homicidio, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el hecho y anunció el despliegue de refuerzos de seguridad en Uruapan. Finalmente, Sheinbaum Pardo puntualizó que, tras los hechos ocurridos, no dejarán solos a los habitantes de Uruapan.
También te recomendamos leer: Sheinbaum encabeza el inicio de la construcción de la Presa Tunal II
“Vamos a estar cerca de Michoacán, no están solos y no los vamos a dejar solos, de Uruapan y de todo Michoacán, igual que de todo el país”. Dijo.