Crimen
Justicia
Nuevo León
Han pasado casi dos meses desde que el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa fue encontrado sin vida al interior de una cisterna en el hotel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León. Desde entonces, se han revelado numerosas pistas a través del peritaje hecho por la fiscalía y por parte de la familia. Y este 30 de junio se exhumará el cuerpo para realizarle una nueva autopsia.
Sin embargo, en ambas ocasiones han surgido detalles que contrastan una versión con otra. Por su parte, la fiscalía mencionó que la muerte se debió a un único golpe contundente en la cabeza. Y sugirieron que fue un accidente y no hubo abuso sexual de por medio.
La segunda versión, solicitada por Mario Escobar, padre de Debanhi, indicó que sí hubo agresión sexual. Además, también se menciona que la joven de 18 años sufrió varios golpes en el cuerpo y rostro, lo cual dista de lo dicho por las autoridades de Nuevo León.
Hace unos días, el 26 de mayo, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que sí exhumarán el cuerpo de Debanhi Escobar, con la finalidad de obtener más datos que contribuyan a esclarecer la muerte de la joven. Lo anterior tras un acuerdo entre las autoridades federales, la fiscalía de Nuevo Léon y los familiares de la víctima.
Durante la conferencia matutina de este 16 de junio, en su espacio “Cero Impunidad”, Mejía Berdeja informó que la exhumación se realizará el 30 de junio. El funcionario explicó que será hasta esa fecha debido que el forense que se encargará de realizar la autopsia se encuentra enfermo por COVID-19, por lo que no le será realizar el dictamen antes de ese día.
También te puede interesar: Detienen a 5 por linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango, Puebla
“Se acordó [el 30 de junio] porque el perito forense internacional, que tiene el reconocimiento de todo este grupo, y fundamentalmente de los padres de Debanhi, está convaleciente de COVID-19. Él ya estudió el caso y vendrá a México para la exhumación y el análisis correspondiente”.
Ricardo Mejía Berdeja.
El subsecretario precisó que el 15 de junio sostuvo una reunión (a petición de AMLO), con el fiscal general de justicia de Nuevo León; la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas; y los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. En este encuentro, puntualizó, acordaron que fuera el 30 de junio cuando se lleve a cabo la exhumación del cuerpo a través del grupo de médicos expertos para la homologación de los dictámenes forenses.