Crimen
Nuevo León
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, reveló que exhumarán el cuerpo de Debanhi Escobar para homologar los criterios forenses. Así como determinar las probables causas de la muerte.
Recordemos que, hasta el momento, se han realizado dos dictámenes. Uno ordenado por la fiscalía, donde se informó que la joven de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, falleció “accidentalmente”. Esto a causa de un golpe en la cabeza al caer a una cisterna ubicada en el Hotel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.
No obstante, debido a las irregularidades de la investigación, Mario Escobar, padre de la joven, solicitó un segundo dictamen de manera independiente. En este no sólo se reveló que Debanhi sufrió múltiples golpes en el rostro y cuerpo; sino que también se afirma que hubo violación previa a su muerte. Esta información echaría abajo las afirmaciones de la fiscalía. Pues pone en evidencia que la muerte no fue accidental, por lo que el caso se está tratando como feminicidio.
También te puede interesar: Habrá tercer dictamen para resolver causa de muerte de Debanhi Escobar
Durante la conferencia matutina de este jueves, Ricardo Mejía explicó que llegaron a un acuerdo con los familiares de Debanhi Escobar. Así como las autoridades de Nuevo León y federales para solicitar ante un juez de control la exhumación del cuerpo. De esta manera, se realizará una tercera autopsia que de más claridad y certeza a lo ocurrido.
Mejía Berdeja resaltó que, tal como es la instrucción del presidente, se mantienen activos los trabajos del grupo interinstitucional para dar seguimiento a la investigación desde el Protocolo de Feminicidio. Asimismo, agregó que se sigue investigando todo el material fotográfico o videográfico para obtener más información sobre los hechos. Adicionalmente, el subsecretario dijo que la Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización de 16 mujeres. Ellas se habían reportado como desaparecidas ente los días 19 y 24 de mayo.