CDMX
Metro
Este martes ocurrió un nuevo percance en las instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo Metro de la CDMX. Los hechos ocurrieron en la estación Polanco, en la línea 7 (naranja) del metro capitalino.
Alrededor de las 8:30 horas, las escaleras eléctricas de dicha estación colapsaron, provocando caos y dejando, por lo menos, a siete personas lesionadas. Desde hace días, en redes sociales se denunció que dichas instalaciones y, sobre todo, las escaleras eléctricas, lucían en mal estado, denotando su falta de mantenimiento.
Que pd con el metro de la CDMX!!!! Se vencieron las escaleras en Metro Polanco y hay gente atrapada, ya varios marcamos al 911 para pedir apoyo. @MetroCDMX @GobCDMX pic.twitter.com/luRWIjYQtf
— R Mercado (@SanRicardoM) October 24, 2023
Finalmente, la mañana de este martes, los escalones cedieron ante el paso de múltiples usuarios de este transporte de la Ciudad de México, quienes, justo en la hora pico para acudir a sus trabajos, atestiguaron la grave falla mecánica que dejó un saldo de siete personas heridas. Al momento se reporta que trasladaron a cuatro de los lesionados a un nosocomio para brindarles atención médica. Su situación no se reporta grave.
También te puede interesar: Investigan como homicidio muerte de pareja en Metro Hidalgo
Mediante una tarjeta informativa difundida en redes sociales, personal del Metro capitalino señaló que, tras el accidente en las escaleras eléctricas «671» de la estación Polanco, Línea 7, se brindaron los primeros auxilios a siete usuarios que cayeron tras el desplome de los escalones.
#TarjetaInformativa El Metro informa sobre el incidente ocurrido esta mañana en Polanco de Línea 7. pic.twitter.com/BOe9P3clfJ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 24, 2023
También confirmaron que el incidente ocurrió «alrededor de las 8:30 de la mañana» y, de manera inmediata, acudió personal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como de Seguridad Industrial e Higiene para brindar asistencia. «El área de atención al usuario da seguimiento a los lesionados y también se activó el seguro del Metro. Al momento ya se encuentran técnicos del área de escaleras eléctricas para la revisión del equipo». Agregaron.
Tras la revisión de dichas escaleras eléctricas, en la estación Polanco (Línea 7), los técnicos de instalaciones electromecánicas, determinaron que «no existió ninguna falla en los mecanismos del equipo». Por lo tanto, comenzaron a realizar algunas pruebas para luego poner en funcionamiento nuevamente las escaleras y verificar su correcto funcionamiento.
«La escalera permanecerá fuera de servicio para una revisión mayor durante el día de hoy». Dijeron
En la revisión se encontraron indicios de que el botón de paro de emergencia se activó, presuntamente de forma deliberada. «Se encontró fisicamente oprimido y se corroboró en el tablero de control». Notificaron.
Asimismo, resaltaron que el Servicio de Transporte Colectivo, Metro, indagará si hubo algún tipo de acción predeterminada. De ser así, «se consignará ante las autoridades correspondientes». Los técnicos agregaron que los fusibles de uno de los contactores internos de la escalera «estaban botados». Lo cual, comentan, es un «indicador inequívoco» de que se accionó el botón de paro.
«El Metro exhorta al público usuario a no hacer mal uso de las escaleras eléctricas con la finalidad de evitar accidentes». Puntualizó el Metro.