Bullying
CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre los avances en la investigación sobre el caso de Fátima, la menor de edad, víctima de bullying, quien cayó desde un segundo piso de la Escuela Secundaria Diurna número 236. donde una estudiante resultó lesionada tras una aparente caída desde el tercer piso. El caso, que generó preocupación en la comunidad escolar y en la opinión pública, es tratado con prioridad por las autoridades, quienes buscan esclarecer los hechos y determinar si existió algún tipo de acoso o negligencia.
Tras el incidente, el padre de la menor presentó una denuncia desde el pasado 7 de febrero ante la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, lo que llevó a la apertura inmediata de una carpeta de investigación. Desde entonces, el personal de la Fiscalía mantiene contacto constante con los padres de la estudiante y con las autoridades escolares para recabar información y avanzar en las indagatorias.
Sin embargo, en recientes declaraciones de Bertha Alcalde Lujan, titular de la Fiscalía capitalina, Fátima, de 13 años, “estaba sola al momento del accidente”. Es decir, que ningún otro estudiante la abría arrojado desde las alturas, como se había especulado previamente. Por lo que las autoridades sugieren que una línea de investigación es sobre que la joven alumna pudo atentar contra su propia vida.
“La información que tenemos nos dice que no había nadie acompañándola después de la caída, que efectivamente se denunció por parte del padre por prácticas de abuso escolar, de bullying. Pero en este caso, la menor no estaba acompañada y todo indica que fue ella quien se arrojó”. Indicó Bertha Alcalde en conferencia de prensa.
Para conducir hacia esa línea de investigación, la fiscal de la CDMX señaló que se llevaron a cabo múltiples entrevistas con docentes, alumnos, personal de la escuela, e incluso, con la propia Fátima, a quien entrevistaron el pasado 28 de febrero. No obstante, resaltó la fiscal, la investigación se mantiene en curso.
También te recomendamos leer: Sheinbaum habla sobre el caso de Fátima y el bullying en escuelas
“La primera declaración pudo hacerse por fin el día 28 de febrero, sin embargo, Fátima refiere que no recuerda muchas de las circunstancias de ese día. Lo que sí afirma es que, efectivamente, no se encontraba nadie cerca de ella al momento de la caída”. Puntualizó Bertha Alcalde.
La Fiscalía capitalina destacó la importancia de abordar el fenómeno del acoso en todas sus modalidades, en particular el acoso escolar, debido a sus posibles consecuencias graves. “Reiteramos nuestro compromiso con la atención y seguimiento puntual a éste y todos los casos que se presentan, con el objetivo de agotar las investigaciones para esclarecer los hechos”, señaló la institución.