Australia
Baja California
desaparecidos
Estados Unidos
Desde el pasado fin de semana se reportó la desaparición de dos surfistas australianos (Jack los hermanos Jake y Callum Robinson) y uno estadounidense (Jack Carter), en Ensenada, Baja California. De acuerdo con los primeros reportes, los surfistas desaparecidos se encontraban de campamento en las cercanías del puerto; sin embargo, más tarde ya no se les vio en el hotel donde habían hecho reservaciones en Rosarito.
Los familiares de los turistas trataron de ponerse en contacto vía telefónica, sin ningún resultado positivo. Por ello, se pusieron en contacto con los consulados para solicitar su apoyo en este caso. De esta manera, inició un despliegue de alrededor de 80 elementos de seguridad para tratar de encontrarlos, sin que hasta el momento se haya podido dar con su paradero.
Días después, uno de los consulados alertó a las autoridades, ya que observaron que uno de los teléfonos celulares de los surfistas desaparecidos, “se había encendido”, dando así señas de su geolocalización. El GPS ubicó al dispositivo móvil en la zona de Maneadero, por lo que las autoridades locales prepararon un operativo.
Sobre ello, María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California, indicó que las pesquisas llevaron a la detención de tres personas (dos hombres y una mujer) “relacionadas con la investigación”. No obstante, no especificó más detalles, pues “tienen relación, algunas de manera directa y otras de manera indirecta en el seguimiento a esta investigación”, dijo.
A través de un comunicado, la fiscalía estatal indicó que se han mantenido en constante comunicación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los consulados de Estados Unidos y de Australia.
También te puede interesar: Mayoría de las desapariciones no se vinculan a la violencia: AMLO
La fiscal mexicana, Andrade Ramírez, detalló que la coordinación con las autoridades, tanto de EE. UU., como de Australia, “ha sido permanente”. Y prácticamente de manera inmediata tras la notificación en diversos medios sociales de los turistas
“Aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, la FGE actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales”. Agregó la fiscalía.
Asimismo, remarcaron que los tres detenidos son de origen mexicano y ya están bajo investigación por parte de la fiscalía de Baja California. Esto para conseguir información que contribuya a dar con el paradero de los turistas desaparecidos. Además, informaron sobre la localización de un vehículo tipo pick-up de color blanco, presuntamente en el cual se desplazaban los turistas, así como otro tipo de evidencias que ya están bajo análisis.