CDMX
Feminicidio
El pasado fin de semana, familiares de Ivana Huato Becerra reportaron su desaparición ante las autoridades. De acuerdo con los informes, la joven, de 22 años, viajaba a bordo de su automóvil, color negro, de la marca Susuki, con placas T13- AKP, con rumbo a su casa. No obstante, la última comunicación que tuvieron con ella ocurrió alrededor de las 5:00 horas de la madrugada del domingo 20 de agosto de 2023.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una ficha de búsqueda para ayudar a dar con su paradero. En ésta, detallaron que la joven desapareció en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, en la CDMX, donde habría ido a dejar a su novio tras asistir a un evento. El último día en que se le ubicó, Ivana Huato vestía un top negro con una sudadera blanca, minifalda negra y zapatos negros.
Familiares de Ivana declararon que la joven, luego de dejar a su pareja, sí llegó a su casa, ubicada en la alcaldía Tlalpan. Sin embargo, más tarde se ve a un sujeto, presuntamente su inquilino, quien aborda el vehículo de Ivana para alejarse del sitio.
Luego del reporte de desaparición de Ivana Huato Becerra, la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó la lamentable noticia sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven de 22 años. Según relata la fiscalía, el cadáver se localizó en el estado de Tlaxcala.
Por lo anterior, la fiscalía agregó que el Ministerio Público ya investiga a dos personas (un hombre y una mujer) que podrían estar relacionadas con la desaparición y muerte de Ivana. A ambas personas se les detuvo luego de recibir un reporte de robo del vehículo con las mismas características del que conducía la víctima.
También te puede interesar: Feminicidios en México disminuyeron casi un 30 por ciento; Segob
Elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX lograron la detención del hombre y la mujer mientras conducían el auto de Ivana sobre la avenida México-Tacuba. Al momento de la inspección del vehículo, con reporte de robo, los uniformados presuntamente encontraron droga, por lo que los llevaron ante el Ministerio Público.
Posteriormente, y tras conseguir pruebas en video donde el presunto culpable aborda el vehículo, las autoridades obtuvieron una orden de cateo para ingresar a un inmueble localizado en la colonia Chimalcoyoc, en Tlalpan. Durante el cateo, las autoridades encontraron evidencia vinculante sobre el caso de Ivana Huato.
Dicho inmueble pertenece a la familia de Ivana y el sujeto detenido por las autoridades, identificado como Gerardo «N», de 27 años, resultó ser, desde hace tres meses, un inquilino que alquilaba una habitación en el lugar. Mientras que la mujer detenida, identificada como Hortensia «N», de 57 años, es la madre del sospechoso, quienes presuntamente habrían secuestrado y asesinado a Ivana, para luego ir a dejar su cuerpo en Tlaxcala.