Odebrecht
Pemex
Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Pemex del 2012 al 2016, es señalado por la Fiscalía General de la República por distintos delitos, entre ellos, lavado de dinero y asociación delictuosa. Por ello, este miércoles la FGR pidió una condena de 39 años para el exdirectivo, a quien hace unas semanas se le dictó prisión preventiva por riesgo de fuga.
La FGR lo señaló por su responsabilidad al recibir sobornos millonarios de parte de la constructora brasileña, Odebrecht. Asimismo, remarcaron que sobre el exfuncionario pesan tres importantes cargos, el de asociación delictuosa, por el que la FGR pide una condena de 10 años; el de cohecho, que agregaría 14 años; y el de lavado de dinero, por el cual buscan sentenciarlo a 15 años.
Actualmente, Emilio Lozoya Austin tiene en su contra dos procesos judiciales, uno relacionado directamente con los presuntos sobornos que abría recibido por parte de Odebrecht. Con el dinero recibido, Lozoya, presuntamente, sobornó a diversos diputados para facilitar la aprobación
Y el segundo por la compra de la planta de fertilizantes a la empresa acerera “Altos Hornos de México” en Veracruz.
La sumatoria de las condenas alcanzan un total de 39 años de prisión para Lozoya. Además, se contempla el decomiso de un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo que habría adquirido Marielle Eckes (esposa de Lozoya Austin) con un valor estimado cercano a los dos millones de dólares.
También te puede interesar: Gaby Castillo, participante de Enamorándonos cae por narcomenudeo
Durante los desvíos de fondos por los cuales se le acusa al exfuncionario, éste realizó movimientos para ocultar el flujo de dinero, mismos en los que se vio involucrada Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya. A ella, la FGR la acusa de los delitos de asociación delictuosa y cohecho, por los cuales solicitan una condena de 25 años en prisión.