Crimen organizado
Jalisco
Recientemente se confirmó la desaparición forzada de Jaime Barrera Rodríguez, periodista y presentador del noticiero nocturno de N+, de Televisa, en Guadalajara, Jalisco. Los primeros reportes indican que el comunicador salió de su lugar de trabajo, ubicado en Jardines de San Ignacio, para reunirse con sus familiares; sin embargo, nunca llegó a su destino.
Horas después de la desaparición, se reportó el hallazgo de la camioneta propiedad de Barrera Rodríguez, marca Fiat, modelo Fastback, de modelo reciente. Ésta se localizó en el cruce entre las calles Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia Unidad FOVISSSTE, en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, al periodista, de 56 años, lo “levantaron” luego de salir de la estación de radio en donde trabaja. Presuntamente, un grupo de entre tres o cuatro sujetos (por lo menos uno de ellos portaba un arma larga), lo sometieron y obligaron a subir “por la fuerza” a una camioneta tipo SUV, misma que la fiscalía estatal está investigando.
Vía redes sociales, Itzul Barrera, hija de Jaime Barrera, confirmó la desaparición de su padre. Además, solicitó el apoyo de la gente para ayudar a la localización del periodista, e informó sobre una marcha para “exigir la pronta aparición del periodista Jaime Barrera”. La cual se llevará a cabo este martes 12 de marzo, en punto de las 17:00 horas, en Plaza de la Liberación, en Guadalajara.
Este martes, el fiscal ofreció una conferencia de prensa sobre el levantamiento del periodista de Televisa, Jaime Barrera Rodríguez. Allí se mostró una videograbación en donde se aprecia al comunicador dejar su sitio de trabajo para luego ser abordado por un grupo de sujetos que lo habrían sometido y privado de su libertad.
De igual manera, informaron sobre la localización de la camioneta del conductor de radio. Agregó que, luego de los trabajos de levantamiento de evidencias, las autoridades informaron que el vehículo no presentaba marcas hemáticas ni impactos de bala. Sin embargo, destacaron que encontraron rastros de huellas digitales, mismas que ya están analizando para determinar si hay algún registro que ayude a esclarecer el caso.
También te puede interesar: Matan a “El Tiburón”, sujeto que golpeó a empleado de Subway
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó sobre la desaparición del periodista, a quien su familia no ha logrado localizar desde el medio día del pasado 11 de marzo. “A partir de esa información estamos atentos y concentrados en dar con su paradero. Personalmente, estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo”. Dijo el gobernador.