CDMX
Crimen
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) hizo público el nombre y la fotografía de cuatro objetivos prioritarios, considerados entre los principales generadores de violencia de la Ciudad de México. Con ello, la fiscalía, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), también incluyeron una suma de hasta 500 mil pesos como recompensa para quien comparta información que resulte en la localización y captura de alguno de los cuatro criminales.
Durante una conferencia de prensa, el actual fiscal capitalino, Ulises Lara López, detalló que en la lista está Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias “Huguito”. A este sujeto se le vincula con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por su presunta participación en delitos como:
El segundo objetivo buscado por la fiscalía es Luis Enrique Mendoza Manríquez. A él se le relaciona con la posible comisión de diversos delitos como narcomenudeo y homicidio. Y tiene una orden de aprehensión vigente ejecutable por su presunta participación en seis delitos de homicidio calificado, así como también por lesiones calificadas.
El tercero es Alberto Fuentes Castro, mejor conocido como “El Elvis” o “El Visco”. Este presunto criminal tiene con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por delitos como homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Además, se le relaciona con diversas carpetas de investigación por la posible comisión de los delitos de homicidio y robo.
Finalmente, el cuatro objetivo prioritario y generador de violencia en la CDMX es Diego Arturo Vargas Sotelo, también conocido como “El Vargas”. Este sujeto está considerado como uno de los encargados del grupo delictivo “La Unión Tepito”. Y, presuntamente se encarga de la venta de drogas, el cobro de extorsiones en bares o centros nocturnos y, probablemente, la tortura a comerciantes de las colonias Roma y Condesa.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, reveló algunas de las detenciones de objetivos prioritarios de los últimos meses. Resaltó que el 9 de enero, en dos acciones operativas registradas en la alcaldía Álvaro Obregón, se detuvieron a seis personas, entre ellos Ángel Valencia “N” y Saul Palma “N”, identificados como presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro, extorsión, homicidio y venta de drogas.
Días después, el 11 de enero, elementos de la policía, al realizar un recorrido de seguridad y vigilancia en la colonia El Tanque, en la alcaldía Magdalena Contreras, lograron aprehender a Fabian “N”, quien cuenta con tres ingresos al sistema penitenciario por los delitos de homicidio calificado, delitos contra la salud y robo agravado calificado. Él pertenece a un grupo generador de violencia en dicha demarcación, en general en el poniente y sur de la ciudad.
También te puede interesar: DEA incrementa la recompensa por captura de “Los Chapitos”
Más tarde, el 15 de enero, elementos de la SSC detuvieron a un hombre quien presuntamente es integrante de un grupo delictivo de la colonia Centro. Y que está relacionado con un homicidio ocurrido ese mismo día en la alcaldía Venustiano Carranza. De acuerdo con trabajos de investigación, David Omar “N”, cuenta con antecedentes penales. En el 2021 por delitos contra la salud; asimismo, tiene una carpeta de investigación del año 2018 por robo a conductor de vehículo y diversas presentaciones ante el juez cívico por faltas administrativas.
El 20 de enero personal de la SSC y de la fiscalía detuvieron a siete presuntos miembros de una célula criminal con base en la zona Centro. La cual se dedica a la compra, venta y distribución de narcóticos, en el operativo se capturó a Raymundo “N” y a Luis Enrique “N”. Ellos están vinculados con agresiones por arma de fuego en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El 25 de enero, en seguimiento a un evento relacionado con un ataque directo ocurrido en septiembre en contra de un elemento de la SSC, en la colonia Santa María la Ribera, se cumplimentó la orden de aprehensión, por el delito de homicidio calificado, en contra de Víctor Alexis “N”, alias “El Cuche”. A él se le considera líder de una banda dedicada a la extorsión, así como por ser el autor intelectual del asesinato del policía.
“Los resultados están a la vista. Hemos trabajado día con día de manera coordinada. Lo que ha derivado en la reducción de los niveles de incidencia delictiva en los últimos años tal y como hemos dado cuenta en los recientes informes. Además de la coordinación de todos los niveles de Gobierno, también se han desplegado labores de inteligencia que han servido para tener una mayor claridad y certeza de quiénes son los generadores de violencia”. Dijo Ulises Lara.