Crimen
Nuevo León
Este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, ofreció una conferencia de prensa. Allí mencionaron que la probable causa de muerte de Yolanda Martínez, quien desapareció el pasado 31 de marzo, habría sido por suicidio. Esto de acuerdo con los últimos avances que a arrojado la investigación sobre el caso de la joven de 26 años.
El 8 de mayo, la fiscalía de Nuevo León confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Yolanda Martínez Cadena. El cual se encontró en los matorrales de un predio de la colonia Los Huertos, en el municipio de Juárez.
Al siguiente día, la fiscalía destacó que, a través de un estudio de genética llevado a cabo por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, se confirmó que el cadáver pertenecía a Yolanda Martínez, de 26 años. La joven llevaba más de cinco semanas desaparecida luego de que el 31 de marzo salió a buscar trabajo; pero jamás regresó.
Adicionalmente, Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, declaró que las prendas encontradas en la zona del hallazgo corresponden a las que vestía Yolanda Martínez el día de su desaparición. Éstas son blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.
También te puede interesar: Mario Escobar dará seguimiento al caso de Debanhi en YouTube
A lo largo de la investigación del caso de Yolanda Martínez, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, manejó básicamente una línea enfocada a que la joven pudo haberse marchado de su casa “por voluntad propia”. Aunque poco después aseguraron que otra línea de investigación sería que la joven de 26 años pudo haber escapado tras recibir violencia familiar.
Y aunque la situación en Nuevo León apunta a que se trataría de un feminicidio que se suma a la creciente violencia contra la mujer en el estado, la fiscalía apunta hacia un “suicidio” como la causa de muerte de Yolanda.
A propósito, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, afirmó que la teoría de un feminicidio “se ha ido debilitando”. Aunque destacó que todavía no se ha llegado a una conclusión definitiva; pero que el suicidio podría dar explicación a los “motivos e indicios” de la línea de investigación preponderante en el caso.
El vicefiscal aclaró que, en el lugar del hallazgo, las autoridades no encontraron objetos que pudieran haberse utilizado para lastimarla o asesinarla. E incluso su vestimenta permaneció intacta, sin señas de rasgaduras que indicaran algún tipo de violencia. También señaló que, hasta ahora, el examen forense no ha arrojado evidencia de que el cuerpo de la joven presentara marcas o señales de violencia o tortura.
Finalmente, Orozco Suárez, indicó que, entre los objetos encontrados junto a la mujer, estaban, además de un dispositivo móvil, dos frascos, uno de un insecticida conocido como clorpirifós y otro que presuntamente contenía fosfuro de aluminio, un insecticida o fumigante para granos.