Crimen organizado
Hace unos días, las impactantes imágenes de un fusilamiento masivo durante un velorio en San José de Gracia, Michoacán, encendieron las alertas en redes sociales. Y es que, de acuerdo con las imágenes que se difundieron por ese y otros medios, se aprecia a un comando armado quienes habrían ejecutado a un grupo de personas mientras a pocos metros se celebraba un velorio.
Luego de las investigaciones realizadas por las autoridades de Michoacán, la fiscalía confirmó que en el lugar de los hechos encontraron residuos de masa encefálica. Así como casquillos de diferentes calibres.
Presuntamente, luego del ataque, el grupo criminal habría lavado la zona, así como también retiraron los cuerpos para trasladarlos a un lugar desconocido. Lo anterior se puede apreciar en diversas imágenes también difundidas por redes sociales, donde algunos de los cuerpos fueron subidos a una camioneta.
“En el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza”. Comentó el fiscal Adrián López Solís.
“En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm”. Agregó.
Adicionalmente, informó que se aseguraron una motocicleta y dos vehículos que presentan daños por impacto de bala.
Personal la Fiscalía, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevaron a cabo recorridos en periferia del municipio. Lo anterior para recabar más información y pruebas que permitan localizar a posibles víctimas de la agresión. Mismos que, luego de la ejecución, “fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos”.
También te puede interesar: Fuerza Aérea repatriará a mexicanos que quieran salir de Ucrania
López Solís declaró que el día de los hechos se llevaba a cabo el velorio de la señora Elisa B., madre de Alejandro G. “El Pelón”. Dicho individuo, de acuerdo con las entrevistas recabadas, desde joven era considerado integrante de una célula delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El fiscal detalló que, originalmente, “El Pelón” habría formado parte del grupo delictivo “Los Templarios” y que tiempo después, se integró al CJNG. Allí realizaba actos delictivos en el estado de Colima.
Explicaron que “El Pelón” tendría rencillas con otro individuo conocido como “El toro” o “El viejón” (relacionado al mismo grupo delictivo). Ambos se lanzaban acusaciones por la desaparición y asesinato de familiares.
“Al lugar del velorio, acudió este otro sujeto acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro G. Así como también ‘presuntamente’ a varios de sus acompañantes”. Informó el Fiscal General.
Las autoridades comentaron que hasta que no avancen las investigaciones, no es posible determinar el número real de víctimas fatales.
El fiscal general de Michoacán declaró que luego de efectuar la agresión, los atacantes obligaron a varios de los familiares de Elisa (la persona a quien velaban), a ingresar a un domicilio particular, mientras ellos se encargaban de limpiar el lugar. Para luego llevar “presuntamente” los cuerpos de las víctimas a unas camionetas que los habrían llevado a un paradero desconocido.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), comentó en la conferencia mañanera de AMLO, que, aparentemente, el móvil podría ser una “posible venganza” entre grupos criminales del CJNG.
“Llama la atención que los individuos llegaran al lugar de los hechos con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias. Lo cual es totalmente atípico y se va a investigar”. Agregó el subsecretario.