Crimen organizado
Guanajuato
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato presentó una actualización sobre los lamentables hechos violentos ocurridos en Salvatierra, Guanajuato. De acuerdo con las indagatorias, las autoridades informaron que son 11 los jóvenes que perdieron la vida durante la masacre ocurrida en la madrugada de aquel domingo mientras celebraban una posada navideña en la exhacienda San José del Carmen, en Salvatierra.
Inicialmente, se había difundido que 12 personas, de entre 17 y 30 años habrían perdido la vida tras detonarse una balacera en pleno festejo navideño. No obstante, la fiscalía actualizó la cifra de víctimas fatales a 11. Esto debido a que una de las personas fallecidas no estaría relacionada con el crimen, pero como ingresó al hospital al mismo tiempo que los jóvenes asesinados, se le contabilizó como otra víctima del tiroteo, por lo que, tras determinar que dicha persona no estaba relacionada con el evento, se actualizó a 11 la cifra de muertos durante la posada.
Adicionalmente, la fiscalía guanajuatense informó que otras14 personas resultaron heridas por impacto de bala. Así como también destacaron que los peritos especializados de la Agencia de Investigación Criminal, lograron recolectar múltiples evidencias del tiroteo. Entre éstas se encontraban 195 elementos balísticos que corresponden a múltiples armas largas calibre .223 y 7.62 de diversos calibres.
Las autoridades estatales agregaron que, mediante las más de 35 entrevistas realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, lograron generar una hipótesis de los motivos que provocaron la tragedia ocurrida la madrugada del domingo pasado.
Indicaron que al lugar donde se celebraba la posada, llegó un grupo de gente ajena al evento quienes se «colaron» a la fiesta. Por lo que varios de los asistentes de la posada los identificaron y sacaron del lugar. Los sujetos aparentemente se fueron sin mayor problema; no obstante, más tarde volvieron en compañía de otro grupo de personas equipadas con armas de fuego.
También te puede interesar: Identifican a 11 víctimas de la masacre en Salvatierra, Guanajuato
«Mátenlos a todos», fue la orden que uno de los sujetos dio a sus acompañantes, describió uno de los sobrevivientes. En ese momento comenzó la balacera en contra de los invitados a la posada navideña. Además, los agresores también incendiaron múltiples vehículos que estaban estacionados en el lugar del evento.
Conforme la investigación lo permita se estará emitiendo información de la misma; mientras tanto el grupo multidisciplinario que se asignó al caso, permanecerá en la zona hasta el total esclarecimiento de estos hechos y llevar a los autores del atroz crimen ante la justicia.